Organización y estabilidad del comportamiento coercitivo en niños escolares: Una perspectiva de desarrollo

Contenido principal del artículo

Iliana Guadalupe Ramos Prado
Carlos Santoyo Velasco

Resumen

La perspectiva de desarrollo postula que la organización del comportamiento estímulos inhibitorios. Las interacciones de los niños Riesgo en la escuela, pueden consolidar patrones de comportamiento coercitivo. La relación con el profesor, el ambiente coercitivo y punitivo, y las relaciones con sus pares son centrales en la consolidación de patrones diferenciales. es producto de la interacción recíproca y dinámica con la ecología social, destacando factores situacionales que afectan el comportamiento subsecuente. Se examina el efecto que tienen factores conductuales, cognoscitivos y grupales sobre patrones de comportamiento coercitivo en niños Riesgo. Diez niños Riesgo y diez de un grupo de Comparación acoplado de tercer grado de primaria, fueron seguidos en dos cortes anuales mediante una estrategia multi-método. El análisis de los datos indica que los niños Riesgo se diferencian de los niños Control en aspectos conductuales, cognoscitivos y grupales. Algunos niños Riesgo son centrales en la red social, y los profesores los perciben como conflictivos en la escuela. Los eventos de provocación funcionan en los niños Riesgo como estímulos que facilitan episodios coercitivos, mientras que en los niños del grupo de Comparación, dichos eventos son estímulos inhibitorios. Las interacciones de los niños Riesgo en la escuela, pueden consolidar patrones de comportamiento coercitivo. La relación con el profesor, el ambiente coercitivo y punitivo, y las relaciones con sus pares son centrales en la consolidación de patrones diferenciales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Prado, I. G., & Santoyo Velasco, C. (2010). Organización y estabilidad del comportamiento coercitivo en niños escolares: Una perspectiva de desarrollo. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 34(2), 263–290. https://doi.org/10.5514/rmac.v34.i2.16211