Efectos de nodalidad en pruebas de transferencia y de equivalencia durante la formación de clases equivalentes

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Álvaro Florencio Torres Chavez
Ángel Eugenio Tovar Romo

Resumen

Se analizó la presencia de efectos de “nodalidad” o del número de nodos en la formación de dos clases de estímulos equivalentes de dos nodos y cuatro miembros cada una, con un entrenamiento serial y con tres pruebas concurrentes de la formación de clases en estudiantes universitarios. Primero se entrenaron las relaciones condicionales de línea base AB, BC y CD, luego se estableció una función discriminativa para un estímulo de cada clase potencial y se probó la transferencia de esa función hacia los otros estímulos de la clase correspondiente, después se aplicaron las pruebas tradicionales de equivalencia y por último se aplicó una prueba de relaciones derivadas en formato de “papel y lápiz”. Los resultados mostraron una alta variabilidad interindividual, 4 participantes formaron las dos clases, 5 no las formaron y 1 solo formó una clase; se observaron efectos de nodalidad en 7 participantes, aunque en 5 sólo fueron parciales. Los resultados se discuten en términos de las explicaciones del efecto de nodalidad propuestas por Sidman (1994) e Imam (2006) por una parte y la de Fields y colaboradores (1995, 2008) por otra parte.

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Cómo citar
Torres Chavez, Álvaro F., & Tovar Romo, Ángel E. (2010). Efectos de nodalidad en pruebas de transferencia y de equivalencia durante la formación de clases equivalentes. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 34(2), 347–367. https://doi.org/10.5514/rmac.v34.i2.16215