Aprendizaje de competencias contextuales: efectos de la presencia/ausencia del objetivo instruccional y del objeto referente

Contenido principal del artículo

María Amelia Reyes Seáñez
Gerónimo Mendoza Meraz
Carlos Ibáñez Bernal

Resumen

Se analizaron interacciones didácticas que pudieran promover el aprendizaje de competencias básicas contextuales, definidas operacionalmente como tareas de identificación, a partir de la lectura de un texto didáctico. Participaron 32 estudiantes de licenciatura distribuidos en 4 grupos (G) aleatorizados, para determinar el posible efecto diferencial que pudiera ejercer una instrucción de lo que se esperaba que el participante aprendiera (objetivo instruccional, OI) y un esquema del objeto al que hace referencia el texto (objeto referente, OR), cuando ambos estaban presentes (G1), cuando sólo uno de ellos estaba presente (G2 y G3), y cuando ambos estaban ausentes (G4). Los efectos se probaron en dos tipos de tareas de identificación: identificación en el objeto referente (IO), e identificación ante preguntas textuales (PT). La presencia o ausencia del OI no produjo diferencias significativas en el desempeño de los participantes, ni en la tarea de IO, ni en PT, independientemente de si estuvo presente o ausente el OR. La presencia/ausencia del OR produjo diferencias significativas en la tarea de IO, sin importar si el OI estuviera o no presente. Esto no ocurrió en la tarea de PT en las que no se encontraron diferencias significativas bajo las mismas condiciones del OI. Los resultados fortalecen la hipótesis de que es necesaria la presencia del OR durante el episodio instruccional para que ocurra la contextualización entre nombres y referentes. La presencia del OI no produjo efectos importantes en el aprendizaje, pero la presencia del OR fue determinante para facilitar el aprendizaje de este tipo de competencias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Seáñez, M. A., Mendoza Meraz, G., & Ibáñez Bernal, C. (2010). Aprendizaje de competencias contextuales: efectos de la presencia/ausencia del objetivo instruccional y del objeto referente. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 33(1). https://doi.org/10.5514/rmac.v33.i1.16268