Mejoramiento de habilidades de análisis estratégico de textos en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Julio Espinosa Rodríguez
Carlos Santoyo Velásco
Ligia Colmenares Vázquez

Resumen

Algunas de las habilidades y competencias esperadas en estudiantes de psicología por la Asociación Psicológica Americana (APA), pueden ejercitarse a través del abordaje estratégico de la literatura especializada en el campo. Estudiantes de primero, tercero y quinto semestres de la licenciatura en Psicología analizaron, mediante una guía basada en el Modelo de Análisis Estratégico de Textos, lecturas científicas de corte conductual. El programa siguió las siguientes etapas: (1) evaluación del repertorio de entrada, (2) modelamiento de la estrategia de análisis de textos y retroalimentación genérica del primer texto analizado, (3) utilización didáctica de las categorías del modelo en la docencia y (4) aplicación de dos nuevas situaciones de análisis de textos. En general, se muestra  un avance generalizado en el dominio de las categorías del modelo en todos los grados escolares, así como niveles de ejecución cada vez más complejos. Esto se considera como evidencia de la validez ecológica del modelo y de la intervención. La validez social del instrumento se evaluó mediante un cuestionario que reflejó un alto nivel de satisfacción. Se discuten las implicaciones educativas del modelo para la formación de profesionales en Ciencias del Comportamiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Rodríguez, J., Santoyo Velásco, C., & Colmenares Vázquez, L. (2010). Mejoramiento de habilidades de análisis estratégico de textos en estudiantes universitarios. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 36(1), 65–86. https://doi.org/10.5514/rmac.v36.i1.18015