La regla del peso temporal y la recuperación espontánea en humanos
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue el de proponer un modelo capaz de explicar la recuperación espontánea observada en el aprendizaje instrumental humano. Se presentan un experimento que demuestra que la información aprendida es integrada con el paso del tiempo en el resurgimiento del material olvidado. Se sugiere así la aplicación al estudio de la recuperación espontánea con humanos del modelo de la regla del peso temporal derivado de estudios de alimentación en animales (Devenport, 1998). Este modelo propone que las experiencias son recordadas de acuerdo a su distancia temporal relativa y su valor subjetivo. Así en base a la manipulación del parámetro temporal de distancia relativa y el del valor subjetivo de cada experiencia, se comprobó en humanos que la recuperación espontánea es una función del valor del intervalo de retención sólo cuando el primer aprendizaje tiene un mayor valor subjetivo. Los resultados muestran una integración de las experiencias aprendidas con el paso del tiempo en función del valor del intervalo de retención. También sugieren que es posible predecir y observar el desarrollo de la recuperación espontánea en tareas de aprendizaje instrumental con humanos con base a la regla del peso temporal.
Detalles del artículo
Cómo citar
López Romero, L. J., Alvarado García, A. S., & Vila Carranza, J. (2010). La regla del peso temporal y la recuperación espontánea en humanos. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 36(1), 87–98. https://doi.org/10.5514/rmac.v36.i1.18017