El condicionamiento operante de problemas de secuencias de letras

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Marco Antonio Pulido Rull
Cindy Hernández
Lilian M. Peña
Nora M. Ponce
Monserrat Rebolledo

Resumen

El principal objetivo del presente estudio fue el de evaluar los efectos de la práctica y el reforzamiento en la solución de problemas de letras. Estudiantes universitarios recibieron problemas impresos de secuencias de letras. En el primer experimento, las respuestas correctas a los mismos podían ser reforzadas, castigadas, ignoradas, reforzadas aleatoriamente o presentadas sin un ejemplo precedente. Los resultados mostraron que el castigo disminuyó significativamente las respuestas correctas de los sujetos; adicionalmente, la práctica incrementó significativamente el número de respuestas correctas en una condición de reforzamiento, y disminuyó la cantidad de respuestas correctas en el grupo de castigo. En un segundo experimento se evaluó la teoría de momentum conductual en la solución de problemas de secuencias de letras. Se reforzó a los sujetos por producir una respuesta particular en 12 problemas consecutivos; posteriormente, la respuesta seleccionada para reforzamiento cambió. Los resultados mostraron que la probabilidad de producir una respuesta correcta disminuyó cuando se modificó la respuesta seleccionada para reforzamiento. Los resultados obtenidos de los experimentos sugieren que abordar el fenómeno de solución de problemas de secuencias de letras desde una perspectiva operante, en lugar de cognitiva, permite una mejor comprensión y control del mismo.

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Cómo citar
Pulido Rull, M. A., Hernández, C., Peña, L. M., Ponce, N. M., & Rebolledo, M. (2010). El condicionamiento operante de problemas de secuencias de letras. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 36(3), 55–76. https://doi.org/10.5514/rmac.v36.i3.21375