El papel de la contingencia respuesta-reforzado R en la adquisicion y mantenimiento de respuestas aprendidas por observacion

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Rosalva Cabrera
Martha Elisa López
Javier Nieto

Resumen

Se reportan los resultados de dos experimentos diseñados para evaluar los efectos de diferentes relaciones respuesta-reforzador, tanto durante la fase de modelamiento como en la fase posterior, de mantenimiento, sobre la ejecución de una respuesta novedosa en palomas observadores. En el Experimento 1, tres grupos de palomas observadores fueron expuestos durante la fase de modelamiento a un modelo entrenado en abrir un tubo para recibir alimento en doce ensayos, un grupo control no fue expuesto al modelo; posteriormente, los grupos fueron expuestos a diferentes relaciones respuestareforzador; en un grupo la relación fue contingente, en otro grupo la relación fue no contingente y en el tercer grupo, la relación fue negativa; para el grupo control la relación fue contingente. En el Experimento 2, tres grupos de observadores fueron expuestos durante el modelamiento a una relación no contingente entre las respuestas del modelo y el reforzador; posteriormente, un grupo fue expuesto a una relación contingente, los dos grupos restantes fueron expuestos a una relación no contingente, variando el número de ensayos por sesión entre uno y otro grupo. Los resultados mostraron que la adquisición de la respuesta por los observadores fue superior cuando la relación entre las respuestas del modelo y la presentación de reforzadores es contingente; en cuanto al mantenimiento de las respuestas, los datos mostraron que las respuestas adquiridas por observación sólo permanecen en el repertorio de los observadores cuando se mantiene la relación contingente entre respuestas y reforzadores. Lo anterior permite argumentar que el aprendizaje por observación al igual que el aprendizaje instrumental es sensible a variaciones en la contingencia respuesta-reforzador.

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Cómo citar
Cabrera, R., López, M. E., & Nieto, J. (2011). El papel de la contingencia respuesta-reforzado R en la adquisicion y mantenimiento de respuestas aprendidas por observacion. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 31(2), 245–260. https://doi.org/10.5514/rmac.v31.i2.23248