Interrumpiendo el reloj interno: Efectos de la discriminabilidad y la localización de la interrupción

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MARINA MENEZ
FLORENTE LÓPEZ

Resumen

Las hipótesis de decaimiento del recuerdo y de ambigüedad instruccional son dos explicaciones de los modos de operación del reloj interno: detención y re-inicialización. La primera afirma que estos modos refl ejan los extremos del decaimiento del recuerdo; la segunda, que resultan de una falla en la discriminación entre la interrupción y el intervalo entre ensayos. Ambas coinciden en señalar que las condiciones vigentes al momento de introducir la interrupción afectan la operación del reloj. En el presente experimento se contrastan las dos hipótesis, manipulando tanto la semejanza entre la duración de la interrupción y el intervalo entre ensayos (IEE) como la localización de la interrupción, en dos grupos de ratas. La semejanza en la duración de la interrupción y el IEE no produjo el re-inicio del reloj, como predice la hipótesis de ambigüedad instruccional, pero la localización de la interrupción sí produjo los cambios en el tiempo pico predichos por la hipótesis del decaimiento del recuerdo. Se propone una explicación alternativa de estos resultados considerando la tasa de respuesta vigente al momento de introducirse la interrupción.

Detalles del artículo

Cómo citar
MENEZ, M., & LÓPEZ, F. (2011). Interrumpiendo el reloj interno: Efectos de la discriminabilidad y la localización de la interrupción. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 32(1), 27–36. https://doi.org/10.5514/rmac.v32.i1.23251