Medición de aptitudes intelectuales mediante procedimientos interactivos

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Carlos Ibáñez Bernal

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad proponer una metodología interactiva para la valoración de las aptitudes intelectuales. Para ellos se analiza el concepto de inteligencia desde la base teórica de la Psicología Interconductual que la concibe como la capacidad individual de desempeño efectivo. La base metodológica es provista por el paradigma experimental de la Discriminación Condicional, para proponer el procedimiento que aquí Se domina "igualación de relaciones". Con estas bases, se diseño un programa computarizado, la Prueba de Aptitudes Sustitutivas, para valorar la ejecución de sujetos ante tres tipos de relaciones entre objetos: identidad, semejanza y diferencia. En este estudio se reportan los dates obtenidos con 5 grupos distintos de sujetos, 3 "normales" y 2 "anormales". Se concluye que la prueba es capaz de detectar la capacidad de "atención", "abstracción"; "flexibilidad conductual" y rapidez de "ajuste" ante situaciones novedosas.

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Cómo citar
Ibáñez Bernal, C. (2011). Medición de aptitudes intelectuales mediante procedimientos interactivos. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 18(1y2), 103–139. https://doi.org/10.5514/rmac.v18.i1y2.23381