Aprendizaje silencioso: Precondicionamiento sensorial de la respuesta automoldeada de picoteo en palomas

Contenido principal del artículo

Pablo F. Paramo
Milva Barragán
Jorge Sáenz

Resumen

Se estudia la producción de Precondicionamiento Sensorial sobre la respuesta automoldeada de Picoteo. Treinta y dos palomas se distribuyeron en forma aleatoria en 4 grupos de 8 sujetos cada uno. En la primera fase se presentaron at grupo 1 dos estímulos neutrales El (amarillo) y E2 (azul), de manera simultánea sobre un disco. El grupo 4 se expuso a la presentación de 4 estímulos (amarillo El, azul E2, rojo E3 y verde E4); los dos primeros (El y E2) se presentaron de manera sucesiva y contingente mientras que E3 y E4 fueron presentados aleatoriamente. En la fase 2 los grupos 1, 2 y 4 fueron expuestos a una contingencia positiva entre el E2 (azul) y un estímulo incondicionado; en el grupo 4 el E4 (verde) estuvo correlacionado también positivamente con el E1. El grupo 3 se expuso únicamente a presentaciones del El. La fase de prueba, consistió en 6 presentaciones aleatorias de cada uno de los 4 estímulos. Los resultados muestran evidencia del Precondicionamiento Sensorial de la respuesta automoldeada de picoteo. No se observaron diferencias entre la presentación sucesiva y simultanea de los estímulos neutrales en la producci6n del automoldeamiento pre-condicionado. Se resalta In importancia de la contingencia frente a la contigüidad, aún cuando se trate de la relaci6n entre estímulos neutrales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paramo, P. F., Barragán, M., & Sáenz, J. (2011). Aprendizaje silencioso: Precondicionamiento sensorial de la respuesta automoldeada de picoteo en palomas. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 19(1y2), 49–60. https://doi.org/10.5514/rmac.v19.i1y2.23413