Efectos de la variación de la relación temporal entre verbalizaciones y ejecución en una tarea de discriminación condicional

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Héctor Martínez Sánchez

Resumen

Sujetos humanos fueron expuestos a una tarea de discriminación condicional de primer orden para evaluar los efectos de la variación de la relación temporal entre el reporte verbal y la ejecución. Seis grupos experimentales fueron expuestos a tres condiciones experimentales con tres de los siguientes requisitos de verbalización: a). concurrente a la ejecución, b) inmediatamente después de la ejecución, c) al final de la sesión, d) al inicio de la sesión, y e) inmediatamente antes de la ejecución. A un grupo control bajo el mismo procedimiento no se le solicitó ninguna verbalización. Los datos indicaron que los grupos que verbalizaron retrospectivamente la regla mostraron una adquisición gradual de la tarea semejante a la del grupo control, mientras que los grupos que verbalizaron prospectivamente la regla no ejecutaron la tarea apropiadamente. Todos los grupos experimentales mostraron una alta correspondencia entre las verbalizaciones de la regla y la ejecución. Se analizaron los efectos secuenciales y de las consecuencias. Estos resultados sugieren que las verbalizaciones tuvieron efectos diferenciales sobre la ejecución y que el control instruccional es una interacción compleja que es afectada por distintas variables.

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Cómo citar
Martínez Sánchez, H. (2011). Efectos de la variación de la relación temporal entre verbalizaciones y ejecución en una tarea de discriminación condicional. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 20(1), 19–48. https://doi.org/10.5514/rmac.v20.i1.23444