Entrenamiento de padres: análisis de una estrategia de interacción padre-hijo

Contenido principal del artículo

Mariana Gutiérrez L.
Ariel Vite S.

Resumen

Se comprobó la sensibilidad y eficacia del procedimiento de evaluaci6n estructurada en la enseñanza de técnicas para el empleo de contingencias sociales, en seis padres de niños entre los cinco y doce años con problemas de comportamiento. Las habilidades entrenadas fueron: dar instrucciones, seguir una secuencia instruccional, apoyo en tareas académicas y empleo del procedimiento de castigo. Se utilizaron como procedimientos de enseñanza; instrucciones generales y especificas, modelamiento, retroalimentaci6n y reforzamiento social. Los resultados indicaron que el procedimiento representa una estrategia efectiva para la enseñanza y generalización de habilidades en padres de familia, y que permite utilizar situaciones analógicas a las del ambiente natural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez L., M., & Vite S., A. (2011). Entrenamiento de padres: análisis de una estrategia de interacción padre-hijo. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 15(1y2), 41–54. https://doi.org/10.5514/rmac.v15.i1y2.23466