Una incursión estadística en torno al aprendizaje de reglas

Contenido principal del artículo

Gustavo Fernández
Rocío Hernández-Pozo
Alejandra Sánchez

Resumen

El objetivo de este estudio fue encontrar la relación entre conducta inteligente, medida mediante una prueba conceptual y los patrones de respuesta en ausencia de conducta conceptual, en una prueba de opción múltiple. Se aplicó una prueba de relaciones a 107 mujeres y 30 hombres, estudiantes universitarios de licenciatura. El test consistió de 15 ejemplos que cada sujeto debía clasificar como pertenecientes a uno, dos o tres grupos de estímulos. Cada grupo estaba formado por 10 tetragramas o series de 4 letras que tenían algo en común. Los sujetos debían encontrar la característica definitoria de cada grupo. Para el grupo "A" la característica era tener dos letras consecutivas en el alfabeto, pero en orden inverso, para el "B" tener cuatro consonantes, y para el "C" tener tres consonantes y una vocal. El patrón de respuestas ante ignorancia se calificó en una escala de "precaución-audacia" dependiendo de si los sujetos respondían en forma deficitaria dejando respuestas en blanco, respondían al azar errando, o respondían en exceso tachando más de una respuesta. "Responder bajo el control de una regla clave" implicaba superar el criterio estadístico de azar, para las respuestas "A", "B" o "C", de acuerdo a un índice resultante de dividir el número de respuestas acertadas entre el total de respuestas dadas para un grupo. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la conducta conceptual, en ambos grupos entre 43 y 44 % de los sujetos se comportaron aleatoriamente, y sólo el 20 % de ellos respondieron bajo el control de las tres reglas clave. Las mujeres mostraron una leve tendencia no significativa para la "precaución". En ambos grupos el nivel de "audacia “varió inversamente con el grado de conducta conceptual. Se discute la interrelación de medidas de conducta inteligente y "estilos conductuales".

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, G., Hernández-Pozo, R., & Sánchez, A. (2011). Una incursión estadística en torno al aprendizaje de reglas. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 15(1), 7–15. https://doi.org/10.5514/rmac.v15.i1.23477

Citas en Dimensions Service