Efecto de las dimensiones visuales sobre el aprendizaje discriminativo y el análisis de las contingencias infantiles

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María del Rocío Hernández-Pozo
Gustavo Fernández Pardo
Alejandra Sánchez Velasco

Resumen

En un estudio previo (Hernández-Pozo, 1988) se detectó el papel diferencial que juegan tres aspectos dimensionales de los estímulos visuales en tareas de tipo conceptual infantil: color, forma y número. Este estudio se diseñó con el fin de explorar mediante un diseño intrasujeto, la influencia que ejercen cinco propiedades dimensionales de los estímulos sobre el aprendizaje conceptual infantil, cuando se las define como dimensiones críticas. Cinco niños de primaria fueron entrenados en un procedimiento discriminativo computarizado; se emplearon cinco programas en-los que sucesivamente una propiedad particular de un estímulo visual complejo se definía como estímulo discriminativo durante una sesión. El estímulo complejo tenga propiedades de color, forma, número, posición y tamaño, cada una con dos valores. El orden de administración de los programas de computadora a los que fueron expuestos los sujetos, siguió un diseño de cuadrado latino. Los niños recibieron entre 10 y 200 ensayos bajo cada programa dependiendo de su ejecución; el criterio de aprendizaje fue dar diez respuestas correctas consecutivas. Se dio retroalimentación al final de cada ensayo. Independientemente de su ejecución, al fin de cada sesión, se le pidió a los sujetos que describieran la forma en que creían que ganaban puntos. Los resultados demostraron diferencias en la ejecución asociadas a dimensiones particulares: los niños calificaron mejor con número y posición independientemente del orden de exposición. Los sujetos necesitaron el mayor número de ensayos cuando el estímulo discriminativo fue forma. La ejecución en general mejoró en el quinto programa. En cuanto a las latencias no se encontraron diferencias significativas asociadas a dimensiones particulares: las latencias decrementaron conforme aumentó el número de ensayos. Los resultados diferenciales en los aciertos sugieren Ia existencia de niveles de abstracción dimensionalmente dependientes en los niños. La presencia de cambios súbitos en las latencias previos a los trenes de respuestas correctas se asoció con la conducta gobernada por reglas.

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Cómo citar
Hernández-Pozo, M. del R., Fernández Pardo, G., & Sánchez Velasco, A. (2011). Efecto de las dimensiones visuales sobre el aprendizaje discriminativo y el análisis de las contingencias infantiles. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 15(1), 25–36. https://doi.org/10.5514/rmac.v15.i1.23483