Inteligencia artificial y la demostración analógica: Estrategia, soluciones y trascendencia educativa.

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José Negrete M.

Resumen

La presente comunicación inicialmente describe las estrategias de solución que pueden observarse en dos juegos (el de Rompecabezas y el del Tangrama) y en el Razonamiento Analógico de la Psicología. Estas descripciones permiten concluir que se trata de verdaderas demostraciones que denominamos, por su carácter, Demostraciones Analógicas. Tales demostraciones guardan un gran paralelismo con la demostración lógica: Parten de ciertos "dados" y terminan en construcciones análogas a imágenes que son el objetivo de la demostración. En ellas se pueden identificar reglas análogas a las definiciones, principios y teoremas que se emplean en la demostración lógica y trayectorias de demostración equivalentes a los razonamientos hacia adelante y hacia atrás como los que ocurren en la demostración lógica. Hacemos ver que ciertas dificultades para una demostración analógica pura se resuelven recurriendo a replanteamientos de tipo lógico. Describimos las heurísticas que se han empleado en Inteligencia Artificial en tales juegos y razonamientos, y proponemos que las heurísticas involucradas, que hasta ahora han ocurrido en el ámbito totalmente simb6lico, se verían grandemente beneficiadas por la participación de etapas no simbólicas, implementadas con redes neurales. Proponemos que la demostración analógica puede ser un instrumento educativo valioso como una introducción a la demostración lógica en la enseñanza de matemáticas elementales y de nivel medio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Negrete M., J. (2011). Inteligencia artificial y la demostración analógica: Estrategia, soluciones y trascendencia educativa. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 15(1), 89–103. https://doi.org/10.5514/rmac.v15.i1.23487

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