Influencia del nivel funcional de entrenamiento en la elaboración relacional en tareas de ejecución verbal
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio se realizó con la finalidad de investigar si el discurso de los niños en tareas de transferencia depende del nivel funcional en el que se entrenó dicho discurso y de las características de los eventos de estímulo utilizados en las evaluaciones. Se seleccionaron 18 niños de primer grado de primaria, quienes al hablar acerca de una mascota conocida no elaboraran relaciones de causalidad, condicionalidad y de función. Se formaron aleatoriamente tres grupos de seis niños cada uno: Grupo 1, niños entrenados en el nivel contextual; Grupo 2, niños entrenados en el nivel sustitutivo referencial; y Grupo 3, niños a los que no se les aplicó ningún tipo de entrenamiento. Los resultados muestran que los niños del grupo sustitutivo referencial incrementaron drásticamente las relaciones elaboradas mientras que las del grupo contextual incrementaron en menor proporción. Respecto a las características de los eventos de estímulo, se encontró que las tarjetas que incluyen dos dibujos en secuencia promueven más relaciones que las tarjetas que incluyen un solo dibujo.