Cinco tipos de transferencia: de la dimensión lingüística a la basada en propiedades morfológico-geométricas de los estímulos

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JULIO VARELA
MARIA A. PADILLA
FELIPE CABRERA
ALFREDO MAYORAL
TERESA FUENTES
GUILLERMINA LINARES

Resumen

Un total de 40 sujetos participaron divididos en cinco grupos de cuatro niños y cuatro estudiantes de preparatoria. Cada grupo se entrenó y probo en un tipo de transferencia que consistió en el cambio: a) de la instancia; b) de Ia modalidad del estimulo y modo lingüístico, mediante imágenes o textos; c) de la relación de semejanza por la de identidad de clase gramatical; d) de la dimensión, al variar el criterio de igualación del color del texto a su categoría lingüística (animales, objetos o vegetales); y e) de Ia instancia, modalidad y modo lingüístico. La tarea se baso en la igualación de la muestra de Segundo Orden. Los resultados mostraron un mejor desempeño en la transferencia instancial, instancial-modal y en menor medida en Ia transferencia modal y dimensional en los niños, mientras que los estudiantes de preparatoria fueron mejores en las pruebas de transferencia instancial y modal. Los sujetos de ambas muestras mostraron mayor dificultad en las pruebas de transferencia extrarelacional y extradimensional. Los resultados se discuten en términos de Ia relación de identidad, del modo lingüístico implicado por la modalidad del objeto de estimulo y de la transferencia vertical descendente requerida al identificar textos por medio de una propiedad morfológica como el color.

Detalles del artículo

Cómo citar
VARELA, J., PADILLA, M. A., CABRERA, F., MAYORAL, A., FUENTES, T., & LINARES, G. (2011). Cinco tipos de transferencia: de la dimensión lingüística a la basada en propiedades morfológico-geométricas de los estímulos. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 27(3), 363–383. https://doi.org/10.5514/rmac.v27.i3.23582