Seguimiento de reglas en funcion del desarrollo psicologico y de la comprension del lenguaje

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GRECIA HERRERA
MARTHA PELAEZ
GERONIMO REYES
SEBASTIAN FIGUEROA
MARCO WILFREDO SALAS

Resumen

Sustentado una aproximación conductual del seguimiento de reglas y con base en Ia frecuencia actual de dicho seguimiento, se vislumbró Ia posibiIidad de jerarquizar Ia taxonomía propuesta por Peláez y Moreno (1998) por niveles de dificultad y de ajuste a las contingencias especificadas por la reglas. Se consideró aI nivel de desarrollo psicol6gico y a la comprensión del lenguaje coma factores relevantes para el seguimiento de reglas. Para evaluar esta posibilidad se elaboró un Instrumento de seguimiento de Reglas por cuatro Dimensiones (IR4D), conformado por 16 reglas estructuradas de acuerdo a la taxonomía original. El IR4D se aplicó a 80 sujetos de 4, 6, 8 y 10 años de edad y con dos niveles de comprensión de lenguaje (promedio o bajo). Los resultados son consistentes con los supuestos teóricos de Peláez y Moreno (1998) acerca del aprendizaje de las reglas, y sugieren una extensión progresiva de la conducta a lo largo de las dimensiones que conforman la taxonomía. También destacan las dimensiones que debe integrar una regla para que esta sea seguida exitosamente por el escucha.

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Cómo citar
HERRERA, G., PELAEZ, M., REYES, G., FIGUEROA, S., & WILFREDO SALAS, M. (2011). Seguimiento de reglas en funcion del desarrollo psicologico y de la comprension del lenguaje. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 27(3), 403–429. https://doi.org/10.5514/rmac.v27.i3.23584