Participación de los padres en la educación: Una revisión y síntesis de la literatura

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M. I. Ehrlich,

Resumen

Es un hecho generalmente aceptado el que los padres influyen en forma significativa sobre la manera en que los ‘hijos reaccionan a las demandas escolares. Las investigaciones han demostrado, de manera consistente, una fuerte y positiva relación entre las activi­dades de participación de los padres (por ejemplo, ayudar a los hijos con la tarea) y las actitudes, conductas y logros en la escuela, por parte de los hijos. En el presente artículo se revisan, de manera sistemática, las referencias bibliográficas acerca de la participacton de los padres, en la educación de los hijos, con elpropósito de conceptualizar los diferen­tes papeles que ellos desempenan.

La Participación de los padres se puede considerar como primaria o secundaria, de­pendiendo del contexto en el que ocurra. Es primaria cuando se da en el hogar ya que la conducta de los padres está directa y empíricamente relacionada con los esfuerzos que el niño muestra en el salón de clases.

Es secundaria cuando se da en la escuela ya que esta ültima opera como un eslabón entre las conductas de los padres y el desempeño del niño en el salón de clases. Se ofrecen sugerencias acerca de cómo establecer programas para la participación de los padres.

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Cómo citar
Ehrlich, M. I. (2011). Participación de los padres en la educación: Una revisión y síntesis de la literatura. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 7(1), 49–68. https://doi.org/10.5514/rmac.v7.i1.23707