SIMULACIONES DE LA CONDUCTA SOCIAL: ¿POR QUÉ y CÓMO?

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SAMUEL DELEPOULLE
PHILlPPE PREUX
JEAN-CLAUDE DARCHEVILLE

Resumen

Este trabajo es una extensión de principios conductuales al estudio de situaciones sociales. Para entender cómo las contingencias individuales están estructuradas en una situación colectiva, proponemos investigar situaciones sociales utilizando experimentos con humanos, junto con simulaciones con agentes artificiales conductuales. En la primera parte presentamos resultados obtenidos con humanos en una situación social mínima. En este tipo de situación, los participantes interactúan sin saberlo, reforzándose y castigándose unos a otros. Observamos que la cooperación se incrementó a pesar de que no estaban conscientes de las consecuencias de sus conductas, ya que no se les informó que estaban en una situación social. La segunda parte describe la implementación de cinco estrategias de aprendizaje por reforzamiento en una simulación por computadora, cuyas ejecuciones fueron comparadas con la de humanos observados en una situación análoga. La estrategia Staddon-Zhang fue la mejor en optimizar cooperación y modelar la ejecución humana.

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Cómo citar
DELEPOULLE, S., PREUX, P., & DARCHEVILLE, J.-C. (2011). SIMULACIONES DE LA CONDUCTA SOCIAL: ¿POR QUÉ y CÓMO?. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 26(2), 191–209. https://doi.org/10.5514/rmac.v26.i2.25135