FACILITACiÓN DE LA RESPUESTA DE EQUIVALENCIA-EQUIVALENCIA EN NIÑOS

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VICENTE PÉREZ FERNÁNDEZ
ANDRÉS GARCíA GARCíA
JESÚS GÓMEZ BUJEDO
CRISTÓBAL BOHÓRQUEZ ZAYAS
MARíA TERESA GUTlÉRREZ DOMíNGUEZ

Resumen

Ocho niños con edades entre los 10 Y 11 años fueron entrenados en tareas de igualación a la muestra A-S y A-C. Después de comprobar la formación de tres clases de equivalencia de tres miembros cada una (A-S-C), se evaluó la respuesta de equivalencia-equivalencia en cada sujeto. Esta prueba consistía en una igualación a la muestra con estímulos compuestos. Una respuesta se consideraba como equivalencia-equivalencia si el sujeto elegía una comparación equivalente en presencia de una muestra equivalente, o una comparación no equivalente en presencia de una muestra no equivalente. Aunque, según la literatura, este tipo de respuesta debería formar parte del repertorio conductual de los sujetos, ninguno superó con éxito estas pruebas después del mero entrenamiento en formación de clases. Durante la investigación se evaluó la efectividad de diferentes medidas de facilitación: aumentar el número de ensayos, aislar ciertos elementos en el entrenamiento inicial e introducir nuevos procedimientos de entrenamiento y prueba. Aunque deben tomarse como provisionales, los datos muestran que la evaluación de igualdad/diferencia física facilita la emergencia de respuestas de equivalencia-equivalencia en los sujetos que fallan en una primera exposición a la prueba.

Detalles del artículo

Cómo citar
PÉREZ FERNÁNDEZ, V., GARCíA GARCíA, A., GÓMEZ BUJEDO, J., BOHÓRQUEZ ZAYAS, C., & GUTlÉRREZ DOMíNGUEZ, M. T. (2011). FACILITACiÓN DE LA RESPUESTA DE EQUIVALENCIA-EQUIVALENCIA EN NIÑOS. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 30(1), 93–107. https://doi.org/10.5514/rmac.v30.i1.25212