EQUIVALENCIA: ¿UN MODELO TEÓRICO O DESCRIPTIVO?
Contenido principal del artículo
Resumen
Se hace la pregunta: ¿provee la teoría matemática de conjuntos un modelo teórico o descriptivo de las relaciones de equivalencia en la conducta? Se hace el argumento de que la teoría matemática de conjuntos contiene generalizaciones que abarcan muchos fenómenos del mundo rea/' incluyendo relaciones entre los componentes ambientales y conductuales de las contingencias de reforzamiento. Si los pares de elementos que componen una contingencia de reforzamiento de n términos son miembros de una relación de equivalencia, entonces las relaciones emergentes entre los elementos de la contingencia simplemente ilustran las propiedades reflexiva, simétrica y transitiva que definen la equivalencia. La teorfa matemática de conjuntos define la relación de equivalencia, de tal forma que describe perfectamente a las observaciones conductuales. Las observaciones conductuales no son, por tanto, más que ejemplos de la generalización matemática. A pesar de que la descripción matemática de las relaciones de equivalencia en la conducta está caracterizada por atributos que debe poseer una buena teorra -consistencia, coherencia, productividad y parsimonia-ninguna teoría conductual está involucrada en tal descripción.