EQUIVALENCIA: ¿UN MODELO TEÓRICO O DESCRIPTIVO?

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MURRAY SIDMAN

Resumen

Se hace la pregunta: ¿provee la teoría matemática de conjuntos un modelo teórico o descriptivo de las relaciones de equivalencia en la conducta? Se hace el argumento de que la teoría matemática de conjuntos contiene generalizaciones que abarcan muchos fenómenos del mundo rea/' incluyendo relaciones entre los componentes ambientales y conductuales de las contingencias de reforzamiento. Si los pares de elementos que componen una contingencia de reforzamiento de n términos son miembros de una relación de equivalencia, entonces las relaciones emergentes entre los elementos de la contingencia simplemente ilustran las propiedades reflexiva, simétrica y transitiva que definen la equivalencia. La teorfa matemática de conjuntos define la relación de equivalencia, de tal forma que describe perfectamente a las observaciones conductuales. Las observaciones conductuales no son, por tanto, más que ejemplos de la generalización matemática. A pesar de que la descripción matemática de las relaciones de equivalencia en la conducta está caracterizada por atributos que debe poseer una buena teorra -consistencia, coherencia, productividad y parsimonia-ninguna teoría conductual está involucrada en tal descripción.

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Cómo citar
SIDMAN, M. (2011). EQUIVALENCIA: ¿UN MODELO TEÓRICO O DESCRIPTIVO?. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 23(2), 125–145. https://doi.org/10.5514/rmac.v23.i2.25217