Evaluación metodológica de la investigación contemporánea sobre respuestas académicas complejas en la instrucción Universitaria: Primera parte

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Juan José Sánchez Sosa

Resumen

Se revisaron aquellos articules de investigación que declaraban estudiar los efectos de diversas variables sobre el establecimiento o mantenimiento de respuestas académicas complejas en escenarios educativos universitarios o profesionales. Cada artículo se revisó respecto de la calidad metodológica de la investigación y de la relevancia experimental y educativa de los resultados. Las fuentes utilizadas para la exploración inicial fueron los indices y guías estándar que cubren más de sesenta revistas y publicaciones periódicas sobre investigación educativa en varios países. Entre otros criterios de calidad metodológica se incluyeron: validez de variables dependientes e independientes; comparabilidad de sujetos en diseños experimentales de grupo; control de contaminantes derivadas de experimentadores, registradores e instructores; confiabilidad de registro o calificación; control de otros contaminantes internos y control de algunos contaminantes idiosincrásicos. Durante esta primera parte se evaluaron las respuestas de “originalidad”, “pensamiento creativo”, “compresion , abstracción” y generalización. La conclusión sugiere que, en general, si bien parece haber apoyo para algunos procedimientos y materiales, la mayoría de los resultados de las investigaciones deben tomarse con muchas reservas, dada la gravedad de sus deficiencias metodológicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Sosa, J. J. (2011). Evaluación metodológica de la investigación contemporánea sobre respuestas académicas complejas en la instrucción Universitaria: Primera parte. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 2(2), 207–219. https://doi.org/10.5514/rmac.v2.i2.25270