Problemas y enfoques de la psicología comparada del aprendizaje

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Mauricio R. Papini

Resumen

La psicología comparada surgió en el Siglo XIX como consecuencia de la influencia de la teoría de la evolución y de su aplicación a la especie humana. La psicología compa­rada debía proveer información sobre una hipótesis central de la teoría de la evolución: la continuidad psicológica entre las especies. Luego de un periodo de auge, se vio reducida al interés por pocas especies, al uso de situaciones de laboratorio como herramientas expe­rimentales, al estudio de las causas próximas y al asociacionismo como teoría predominante del aprendizaje animal. Durante la década de 1960 se originó una crisis interna que tiene dos puntos de referencia: 1) las críticas al enfoque anagenético y su presunta invalidez evolucionista, y 2) el descubrimiento de fenómenos que parecía violar premisas básicas de las teorías clásicas (adquisición de aversiones gustativas en roedores; aprendizaje del canto en aves). En este trabajo se discuten críticamente ambos temas, concluyendo que los dos enfoques fundamentales (anagenético y cladogenético) apuntan a problemas relativamen­te independientes y son, en consecuencia, complementarios más que excluyentes

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Cómo citar
Papini, M. R. (2011). Problemas y enfoques de la psicología comparada del aprendizaje. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 12(2), 169–184. https://doi.org/10.5514/rmac.v12.i2.25303