El moldeamiento por las contingencias y el gobierno de las reglas en una tarea aleatoria
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Resumen
Treinta y dos niños de cuarto año de primaria, de escuelas de Mérida, Yucatán, con edades entre 10 y 12 años sirvieron como sujetos en un experimento de adivinar el color de dos canicas que estaban dentro del puño del experimentador. Se emplearon tres condiciones experimentales: 1. consecuencias visuales más reforzamiento monetario después de una respuesta correcta; 11. solamente consecuencias visuales y 111. reforzamiento monetario sólo después de la respuesta correcta, sin consecuencias visuales. Los resultados mostraron que independientemente de la condición experimental, las respuestas de los sujetos cayeron en tres categorías: "moldeadas por las contingencias", donde la distribución de las respuestas se ajusta a la presentación de los estímulos; "equiprobabilidad" donde las respuestas de los sujetos se distribuyen en forma homogénea entre los tres tipos diferentes de respuesta, y ''probable conducta gobernada por reglas" donde las respuestas de los sujetos se desvían significativamente de lo esperado, y favorecen la respuesta con mayor probabilidad de reforzamiento. Se propone que la psicología conductista aborde el estudio de la conducta compleja de una forma diferente
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Cómo citar
Fernández Pardo, G., & Haddad, F. (2011). El moldeamiento por las contingencias y el gobierno de las reglas en una tarea aleatoria. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 13(3), 305–316. https://doi.org/10.5514/rmac.v13.i3.25317