Mediación substitutiva en igualación de la muestra con palabras: Comparación entre niños y adultos
Contenido principal del artículo
Resumen
Se estrenó a niños y a adultos con tres procedimientos de discriminación condicional en una tarea computarizada de igualación de la muestra con palabras, para evaluar el nivel de mediación por ellos generado. La igualación se hizo con base en el color, el tamaño de las letras, la equivalencia semántica y la inclusión semántica. Se emplearon tres procedimientos: elección de instancias de comparación, elección de relaciones y elección de instancias de muestra; los sujetos pasaron por todas las condiciones, de acuerdo a un diseño de cuadro latino. Se emplearon pruebas concurrentes con los tres tipos de elección en las fases de transferencia intra y extramodal, antes, durante y después del entrenamiento. En general todos los sujetos calificaron alto en sinominia; los niños calificaron bajo tanto en adquisición como en transferencia intramodal, mientras que los adultos mostraron puntajes elevados para las igualaciones semánticas; la transferencia extramodal fue nula en los niños, y alta para los adultos en sinominia. La elección de las relaciones generó las calificaciones más elevadas en igualación física, tanto en niños cómo en adultos. El orden de exposición no afectó significativamente la ejecución de los niños, mientras que los adultos calificaron mejor con exposiciones iniciales a la elección de instancias de comparación, Los niños prefirieron la igualación física a pesar de calificar mejor en sinonimia; por otro lado, los adultos prefirieron la sinonimia. Las latencias más cortas de los adultos fueron para sinonimia, mientras que los niños no mostraron latencias diferenciales. Se discuten los tipos de mediación en términos de las diferencias entre los procedimientos, el nivel de desligamiento implícito en el aprendizaje de igualaciones físicas y semánticas, y las diferencias en competencia verbal.
Detalles del artículo
Cómo citar
Hernández-Pozo, R., Sánchez, A., Gutiérrez, F., González, E., & Ribes, E. (2011). Mediación substitutiva en igualación de la muestra con palabras: Comparación entre niños y adultos. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 13(3), 337–360. https://doi.org/10.5514/rmac.v13.i3.25324