Mediación substitutiva en igualación de la muestra con palabras: Comparación entre niños y adultos

Contenido principal del artículo

Rocío Hernández-Pozo
Alejandra Sánchez
Flavia Gutiérrez
Ernesto González
Emilio Ribes

Resumen

Se estrenó a niños y a adultos con tres procedimientos de discriminación condicional en una tarea computarizada de igualación de la muestra con palabras, para evaluar el nivel de mediación por ellos generado. La igualación se hizo con base en el color, el tamaño de las letras, la equivalencia semántica y la inclusión semántica. Se emplearon tres procedi­mientos: elección de instancias de comparación, elección de relaciones y elección de ins­tancias de muestra; los sujetos pasaron por todas las condiciones, de acuerdo a un diseño de cuadro latino. Se emplearon pruebas concurrentes con los tres tipos de elección en las fases de transferencia intra y extramodal, antes, durante y después del entrenamiento. En general todos los sujetos calificaron alto en sinominia; los niños calificaron bajo tanto en adquisición como en transferencia intramodal, mientras que los adultos mostraron punta­jes elevados para las igualaciones semánticas; la transferencia extramodal fue nula en los niños, y alta para los adultos en sinominia. La elección de las relaciones generó las califi­caciones más elevadas en igualación física, tanto en niños cómo en adultos. El orden de exposición no afectó significativamente la ejecución de los niños, mientras que los adul­tos calificaron mejor con exposiciones iniciales a la elección de instancias de compara­ción, Los niños prefirieron la igualación física a pesar de calificar mejor en sinonimia; por otro lado, los adultos prefirieron la sinonimia. Las latencias más cortas de los adultos fue­ron para sinonimia, mientras que los niños no mostraron latencias diferenciales. Se dis­cuten los tipos de mediación en términos de las diferencias entre los procedimientos, el nivel de desligamiento implícito en el aprendizaje de igualaciones físicas y semánticas, y las diferencias en competencia verbal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Pozo, R., Sánchez, A., Gutiérrez, F., González, E., & Ribes, E. (2011). Mediación substitutiva en igualación de la muestra con palabras: Comparación entre niños y adultos. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 13(3), 337–360. https://doi.org/10.5514/rmac.v13.i3.25324

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Flavia Gutiérrez, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FESI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FESI