El papel de la contigüidad y la contingencia en el condicionamiento: una revisión y una propuesta metodológica

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Héctor Martínez Martínez

Resumen

En el presente trabajo se describen las nociones de contigüidad y contingencia que han tenido mayor influencia dentro de la teoría del condicionamiento. Una revisión no exhaustiva de la literatura muestra los criterios considerados como requisitos necesarios y suficientes en cada noción para que el condicionamiento proceda exi­tosamente. Comparada con la de contigüidad la noción de contingencia parece ser más amplia si observamos que incluye un mayor número de relaciones posibles en­tre los elementos que participan en el condicionamiento. Sin embargo, se recono­cen importantes limitaciones en el alcance de estas nociones para analizar algunos fenómenos del condicionamiento en les que el aprendizaje que se predice no es conseguido (por ejemplo, el bloqueo y el ensombrecimiento).

Ante esta situación, con el propósito de contribuir a la superación de estas res­tricciones analíticas se propone un modelo de covariación que asume el cumpli­miento de una serie de requisitos, denominados acciones comparativas, para el establecimiento yvalidación de relaciones. Una ventaja inicial de este modelo es que permite analizar tanto los casos en los que el condicionamiento tiene lugar como aquellos en los que dicho condicionamientQ no procede. Finalmente, se sugieren po­sibles aplicaciones del modelo de covariación a otras áreas del condicionamiento y de aprendizaje.

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Cómo citar
Martínez, H. M. (2011). El papel de la contigüidad y la contingencia en el condicionamiento: una revisión y una propuesta metodológica. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 21(3), 75–106. https://doi.org/10.5514/rmac.v21.i1.ESP.25418