El papel de la contigüidad y la contingencia en el condicionamiento: una revisión y una propuesta metodológica
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Resumen
En el presente trabajo se describen las nociones de contigüidad y contingencia que han tenido mayor influencia dentro de la teoría del condicionamiento. Una revisión no exhaustiva de la literatura muestra los criterios considerados como requisitos necesarios y suficientes en cada noción para que el condicionamiento proceda exitosamente. Comparada con la de contigüidad la noción de contingencia parece ser más amplia si observamos que incluye un mayor número de relaciones posibles entre los elementos que participan en el condicionamiento. Sin embargo, se reconocen importantes limitaciones en el alcance de estas nociones para analizar algunos fenómenos del condicionamiento en les que el aprendizaje que se predice no es conseguido (por ejemplo, el bloqueo y el ensombrecimiento).
Ante esta situación, con el propósito de contribuir a la superación de estas restricciones analíticas se propone un modelo de covariación que asume el cumplimiento de una serie de requisitos, denominados acciones comparativas, para el establecimiento yvalidación de relaciones. Una ventaja inicial de este modelo es que permite analizar tanto los casos en los que el condicionamiento tiene lugar como aquellos en los que dicho condicionamientQ no procede. Finalmente, se sugieren posibles aplicaciones del modelo de covariación a otras áreas del condicionamiento y de aprendizaje.