VALIDACiÓN SOCIAL DE INTERVENCIONES CONDUCTUAlES CON NIÑOS: EVAlUACION DE METAS, PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS

Contenido principal del artículo

Mónica Fulgencio Juárez
Héctor E. Ayala Velázquez

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un modelo para llevar a cabo la validación social de un programa de intervención conductual con niños con problemas de conducta y víctimas de maltrato infantil, y se discute la importancia Que tiene la validación social para ayudar a determinar la eficacia de programas conductuales y asegurar Que éstos responden a las necesidades de los usuarios. El proceso de validación social del programa se llevó a cabo en tres niveles: 1)Ia satisfacción de los clientes con las metas de tratamiento, 2)la aceptabilidad de los procedimientos empleados, y 3)la satisfacción con los resultados del tratamiento. La satisfacción con las metas de tratamiento se evaluó aplicando un cuestionario de satisfacción a los padres referidos al programa de prevención y ttatamiento del maltrato infantil. La aceptabilidad de los procedimientos se evaluó en 6 etapas. Los padres calificaron procedimientos alternativos para el mismo problema de conducta, presentando dos descripciones de casos clínicos y viñetas donde se describieron los procedimientos aplicados a los problemas conductuales. Los padres calificaron la aceptabilidad de los procedimientos utilizando una versión modificada del Treatment Evaluation Inventory (Kazdin, 1980a). La satisfacción con los resultados de los tratamientos se evaluó solicitando a los padres que contestaran cuestionarios de satisfacción para cada uno de los procedimientos de intervención Que constituyen el programa de intervención. Los resultados muestran la validez social del programa de tratamiento al encontrar altos porcentajes de satisfacción con las metas de tratamiento, puntuaciones altas en cuanto a la aceptabilidad de los procedimientos Que se emplearon, y satisfacción con los resultados del programa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fulgencio Juárez, M., & Ayala Velázquez, H. E. (2011). VALIDACiÓN SOCIAL DE INTERVENCIONES CONDUCTUAlES CON NIÑOS: EVAlUACION DE METAS, PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 22(2), 113–138. https://doi.org/10.5514/rmac.v22.i2.25427