Objetividad y subjetividad en la ciencia y en la psicología
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Resumen
A pesar de los logros de las ciencias en los últimos tres o cuatro siglos existe todavía la opinión errónea de que las ciencias no tienen objetividad y estabilidad. Claramente,
esta opinión no está basada en observación y análisis concretos, sino más bien en creencias metafísicas absolutísticas. Es necesario entonces examinar esta situación conforme se aplica a la psicología y a otras ciencias. Se sugiere que al considerar algunos problemas seleccionados de la ciencia y de la psiccología el problema de la objetividad versus la subjetividad será considerablemente iluminado.
El mensaje esencial de este artículo es la necesidad de desterrar todas las versiones de absolutismo y extremismo de los dominios de la existencia y el conocimiento. El absolutismo y el extremismo lleva al trascendentalismo que no tiene lugar en la ciencia, incluyendo la psicología. La presente discusión está dirigida a la versión particular del trascendentalismo que mantiene que la objetividad y la estabilidad están ausentes en la ciencia, que todo es casual y omnivalente, en contraste con los esfuerzos y lo pos de todas las diversas disciplinas científicas. Las pronunciaciones no objetivas reflejan una actitud religiosa y metafísica que es ciega a las obvias detalladas interconductas de los científiicos con los objetos y eventos inorgánicos, orgánicos y culturales. Como hemos indicado en el texto, cuando se revisan la observación y el análisis del trabajo y los resultados de la investigación concreta, no hay nada que apoye cualquier subjetividad e internalidad mítica y misteriosa en la ciencia o en la psicología científica.