Dominio de la tarea y descripciones verbales en la formulación de reglas generales de ejecución

Contenido principal del artículo

Ma. Luisa Cepeda Islas
Diana Moreno Rodríguez
Hortensia Hickman Rodríguez
Rosalinda Arroyo Hernández
Patricia Plancarte Cancino

Resumen

El presente estudio evaluó los efectos del dominio de la tarea y las descripciones verbales intrasesión, como promotores de la formulación de una regla. Se utilizó un grupo experimental y otro acoplado. Los participantes del grupo experimental completaron diferentes tipos de textos incompletos a lo largo de tres condiciones de entrenamiento. Para pasar de una condición de entrenamiento a otra, los participantes debían mostrar el dominio de la tarea. Los participantes del grupo acoplado pasaron de una condición a otra según la ejecución del participante experimental apareado. Al término de las condiciones de entrenamiento todos los participantes solucionaron tres pruebas de transferencia. Ambos grupos de participantes reportaron la regla general de ejecución al término de cada sesión. Los resultados mostraron diferencias entre los grupos en la prueba extrasituacional. Se observó un cambio cualitativo a lo largo de las condiciones en ambos grupos con relación a las reglas reportadas. Los resultados se discuten enfatizando el papel jugado por las descripciones y el dominio de la tarea sobre la formulación de reglas generales de ejecución.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cepeda Islas, M. L., Moreno Rodríguez, D., Hickman Rodríguez, H., Arroyo Hernández, R., & Plancarte Cancino, P. (2011). Dominio de la tarea y descripciones verbales en la formulación de reglas generales de ejecución. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 37(2), 117–138. https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i2.26143

Citas en Dimensions Service