Aprendizaje de una contingencia respuesta-reforzador en palomas observadoras

Contenido principal del artículo

Javier Nieto
Rosalva Cabrera

Resumen

Los datos de tres experimentos en el aprendizaje por observaciónson reportados. Experimento 1 se evaluaron los efectos demodelado diferentes contingencias entre picoteando un refuerzo deparidad y los alimentos, en la adquisición de la misma respuestaen las palomas de observador. Los resultados muestran que el grupo de las palomas expuestas a las manifestaciones de larespuesta a contingencias de refuerzo mostraron un ritmo más rápido de la adquisición que el grupo expuesto a las manifestaciones de azar respuesta-refuerzo congingency, o que elgrooups que vio a un modelo de comer sin picotear la paridad. oque el grupo simplemente exposded al modelo. 1B experimentovariaron el número de ensayos con los alimentos y el número de ensayos con una abertura en un resonse dos grupos al azar, perono lograron encontrar niveles similares de adquisición.Experimento 2 fue diseñado para evaluar, en la situaciónexperimental utilizado en el experimento 1, la tasa de adquisición de dos respuestas diferentes (picotear y tirar) por los observadores,cuando sólo una de esas respuestas se ha demostradofundamental en el refuerzo de los alimentos producinc. Los resultados mostraron que los observadores aprendido los dos tiposde respuestas, pero en las pruebas que se emite la respuestademostrada por el modelo en la etapa anterior. Estos datos apoyan la afgument que una respuesta a contingencias de refuerzo es necesario para el aprendizaje por observación, y que las palomaspueden aprender una contingencia respuesta-reforzador en lugar de una asociación estímulo-estímulo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nieto, J., & Cabrera, R. (2011). Aprendizaje de una contingencia respuesta-reforzador en palomas observadoras. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 28(2), 157–172. https://doi.org/10.5514/rmac.v28.i2.26327