Algunas consideraciones sobre la utilización del Coeficiente r de Pearson como índice de acuerdo entre observadores’

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Arturo Silva Rodríguez

Resumen

Uno de los temas poco abordados en la modificación de conducta, es el de los principios psicométricos de las técnicas de evaluación conductual. Sin embargo, recientemente se empezó a cuestionar si las técnicas desarrolladas bajo la tutela de la psicometría clásica eran adecuadas para la evaluación conductural, desarrollada ésta bajo marcos teóricos totalmente diferentes.Este trabajo tiene como objetivo el hacer un análisis del coeficiente r de Pearson, como una técnica utilizada para estimar las propiedades psicométricas de algunos instrumentos de evaluación en situaciones de observación conductual directa. Así, en primer lugar, se hace un breve bosquejo de las técnicas de observación directa y posteriormente, se analiza al coeficiente r de Pearson como un estadístico de comparación de puntuaciones estándares y como modelo lineal determinado por la función 

Se concluye que el índice de acuerdo entre observadores es sólo una caso especial de correlación contemplado en el modelo lineal estadístico y, que por consiguiente, no se justifica la utilización de esta técnica psicométrica para la estimación del acuerdo entre observadores.De aquí que se plantee la necesidad de que la evaluación conductual debe crear sus propias técnicas psocométricas que tomen en cuenta los principios teóricos en los que se sustenta, ya que la extrapolación de técnicas psicométricas clásicas a esta área de la modificación de conducta, presenta tanto problemas teóricos como prácticos.

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Cómo citar
Silva Rodríguez, A. (2011). Algunas consideraciones sobre la utilización del Coeficiente r de Pearson como índice de acuerdo entre observadores’. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(2), 137–160. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.26999