Efectos del reforzamiento de respuestas fragmentarias en el “uso” del número del artículo en niños prescolares

Contenido principal del artículo

Elda Cantú
Emilio Ribes

Resumen

Se estudió experimentalmente el “uso” correcto del número del artículo en cuatro niños prescolares. Se evaluó el nivel operante de la partícula gramatical sin usar instigadores ni reforzamiento. Posteriormente, se reforzó la asociaclon de respuestas fragmentadas componentes del número del artículo y la termsnacion del sustantivo evaluando su efecto en un periodo de reversión. Se replicó el efecto en un nuevo grupo de estímulos enfrenando en un primer periodo en las asociaciones artículo-terminación del sustantivo. Se observo un incremento del cien por ciento en el uso apropiado del número del ~ respecto a la línea-base inicial. Se analizan los resultados en términos de la operación de segmentos idiomáticos extensivos mediados por unidades fragmentarias, como alternativa a las formulaciones tradicionales en términos de estructuras profundas o repertorios generativos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú, E., & Ribes, E. (2011). Efectos del reforzamiento de respuestas fragmentarias en el “uso” del número del artículo en niños prescolares. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(1), 43–55. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i1.27057