DIAGNOSTICO DE HABILIDADES y CONOCIMIENTOS DE MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA

Contenido principal del artículo

Julio Varela
Antonia Padilla
Carlos Martínez

Resumen

El aprendizaje de la matemática es un componente importante en la instrucción escolar. Se ha discutido el grado en que su enseñanza debe vincular el lenguaje natural al matemático. La investigación en el campo del análisis de la conducta aritmética identifica cuatro problemas fundamentales en: 1) la correspondencia entre el lenguaje natural y técnico; 2) la morfología de la respuesta empleada; 3) las condiciones que permiten la transferencia y; 4) la disponibilidad de métodos eficientes para su enseñanza. Con base en la identificación de las competencias aritméticas, las habílidades de lectura y los criterit>s educacionales de ejecución, se describe un estudio realizado en alumnos de sexto grado de primaria. El estudio compara sus ejecuciones bajo criterios explícitos e implícitos. Los resultados mostraron un mejor desempeño bajo los criterios explícitos. Finalmente se argumenta la necesidad de reemplazar los procedimientos didácticos vigentes por aquellos que estén basados en el entrenamiento del alumno ante criterios implfcitos de manera que faciliten la transferencia competencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Varela, J., Padilla, A., & Martínez, C. (2011). DIAGNOSTICO DE HABILIDADES y CONOCIMIENTOS DE MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(2), 67–84. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.27086