CONDUCTA EXPLORATORIA EN LA INFANCIA Y EN LA NIÑEZ TEMPRANA

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Sidney W. Bijou

Resumen

 

Un niño saludable investiga y manipula objetos eternamente. Se mete en las alacenas y saca las ollas, las cacerolas, inspecciona piedras, imita los sonidos que hace y escucha, escucha el sonido del agua, tira bruscamente de la nariz del conejo que ea la mascota de la familia, observa cómo los dedos de sus pies desaparecen en la arena, contempla su estómago mientras lo mueve hacia dentro y hacia afuera, examina la nariz de su madre y así sigue y siguo. Estos ejemplos de conducta exploratoria y otros similares, se han atribuido a la ‘curiosidad natural’ del niño, “a un amor hacia lo natural,” “a un deseo inherente por aprender,” y “a un interés natural por lo nuevo y diferente,” Aún cuando cualquiera da las oraciones anteriores representen o no una explicación adecuada de la conducta exploratoria, las actividades a las cuales se refieren, desempeñan un papel importante en el desarrollo del niño. Para ilustrar cómo se ha tratado la conducta exploratoria en el pasado, en este artículo revisará y comentará dos teorías. Una de las teorías sostiene que la conducta exploratoria es activada por el sentido de la “curiosidad,” la otra teoría, mantiene que la conducta exploratoria es causada por un impulso de “excitación.” Posteriormente describirá, con algún detalle, cómo se analiza la conducta exploratoria desde la perspectiva del análisis de la conducta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bijou, S. W. (2011). CONDUCTA EXPLORATORIA EN LA INFANCIA Y EN LA NIÑEZ TEMPRANA. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(2), 215–223. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.27104

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