EVIDENCIA DE PREDISPOSICION ESPACIAL EN EL APRENDIZAJE DE DISCRIMINACIÓN EN NIÑOS PEQUEÑOS

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Daniel T. Cerutti
María del Carmen Arciniega

Resumen

Se estudiaron cambios en el desarrollo de la atención hacia dimensiones espaciales vs. no-espaciales del estímulo en niños y adolescentes. Se entrenó a los sujetos para seleccionar uno de tres estímulos diferentes que estaban en una tarjeta y posteriormente se cambió la posición del estímulo. La selección del estímulo que fue entrenado indicó la atención a atributos no espaciales; la selección de la posición del estímulo de entrenamiento indicó la atención a los atributos espaciales. En el Experimento 1 no se encontró ninguna predisposición espacial, por la forma, el color o la figura del estímulo en 6 niños de 4 a 6 años de edad. En el Experimento 2, donde se utilizó un rango más amplio de edades, de 1 a 15 años, en 18 niños y 3 adolescentes, así como un procedimiento simplificado para evaluar sólo la predisposición espacial y la forma, se encontró una predisposición espacial confiable en los niños más pequeños (regresión logística, ¿=0.38, p<0.005>, estimándose una transición hacia la predisposición por la forma a los 2.75 años de edad. La predisposición espacial en los niños más pequeños es paralela a lo que se ha encontrado en otras especies. Estos hallazgos son discutidos de acuerdo a los errores particulares de los sujetos para demostrar relaciones de estimulo de tipo simbólico

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerutti, D. T., & Arciniega, M. del C. (2011). EVIDENCIA DE PREDISPOSICION ESPACIAL EN EL APRENDIZAJE DE DISCRIMINACIÓN EN NIÑOS PEQUEÑOS. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(2), 1–16. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.27154