EVALUACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO INSTRUCCIONAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Contenido principal del artículo

Eugenio Díaz González Anaya
Ma. Lourdes Rodríguez Campuzano

Resumen

El Análisis Cantingencial, metodología alternativa a las aproximaciones terapéuticas clínicas, ha sido diseñado con el propósito de alterar el comportamiento individual, empleando como estrategia la desprafesionalización. Con base en lo anterior, en este estudio se elaboró, en una primera instancia, un instrumento didáctica que consta de: definiciones pertinentes a dicha metodología, historias de caso y cuestionarios evaluativos. El objetivo del presente trabaja fue evaluar su utilidad, en términos de facilitar la comprensión e identificación de comportamientos valorados como problema, a través dalas dimensiones criticas del Análisis Contingencial. El instrumento se aplicó a 60 sujetos voluntarios, estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Psicología. Para evaluarlo se tomaran en consideración: a) las respuestas correctas a los cuestionarios evaluativas; y, b) el nivel de aptitud funcional can el que las sujetas respondieran. Los resultadas mostraran que el cuestionario en cuestión logró, por un lada, facilitar la identificación del problema, y por atra, que las sujetos respondieran conforme al nivel de aptitud esperado: el nivel extrasituacional. AÚn cuando dicha instrumento requiere de un mayor desarrollo, los resultadas san alentadores en cuanta a que abren la pasibilidad de un desarrolla ulterior de nuevas instrumentas más especificas al objetiva de desprofesianalización.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz González Anaya, E., & Rodríguez Campuzano, M. L. (2011). EVALUACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO INSTRUCCIONAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(2), 105–121. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.27159