PROBLEMAS Y ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA COMPARADA DEL APRENDIZAJE

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Mauricio R. Papini

Resumen

La psicología comparada surgió en el Siglo XIX come consecuencia de la influencia de la teoría de la evolución y de su aplicación a la especie humana. La psicología comparada debía proveer información sobre una hipótesis central de la teoría de la evolución: la continuidad psicológica entre las especies. Luego de un periodo de auge, se vió reducida al interés por pocas especies, al uso de situaciones de laboratorio como herramientas experimentales, al estudio de las causas próximas y al asociacionismo como tenria predominante del aprendizaje animal. Durante la década de 1960 se nniginó una crisis interna que tiene dos puntos de retereecia: 1> las críticas al enfnque anagenéticn y su presunta invalidez evolucionista, y 2) el descubrimientn de fenómenos que parecían violar premisas básicas de las teorías clásicas (adquisición de aversiones gustativas en roedores; aprendizaje del canto de aves>. En este trabaje se discuten críticamente ambos temas, concluyendo que los des enfoques fundamentales (anagenéticn y cladngenáticn) apuntan a problemas relativamente independientes y sen, en consecuencia, complementarios más que excluyentes.

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Cómo citar
Papini, M. R. (2011). PROBLEMAS Y ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA COMPARADA DEL APRENDIZAJE. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(2), 217–235. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.27166