Estabilidad y cambio de las relaciones sociales entre niños: análisis de mecanismos funcionales

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Nidia Flores Montañez
Carlos Santoyo Velasco

Resumen

En este estudio, se examinó la estabilidad de las relaciones sociales y su asociación con las propiedades y mecanismos implicados en éstas. Participaron 21 niños de un grupo natural del quinto grado de primaria, con un seguimiento de tres periodos a lo largo de un año. A partir del empleo de procedimientos de nominación mutua de amistad, mapas socio-cognoscitivos compuestos y la observación de interacciones sociales, según su estabilidad se formaron tres grupos de relaciones: estables, de mediana vida y breves. Se identificaron y contrastaron las propiedades de inicio y tiempo de interacción, así como los mecanismos de efectividad, correspondencia y reciprocidad social de estos grupos. Los resultados muestran que existe una asociación entre la estabilidad de las relaciones sociales y las propiedades de inicio y tiempo de interacción, así como con el mecanismo de reciprocidad social. Así mismo, la convergencia entre los tres procedimientos resultó una estrategia valiosa para identificar el desarrollo de las relaciones sociales en escenarios naturales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Montañez, N., & Santoyo Velasco, C. (2009). Estabilidad y cambio de las relaciones sociales entre niños: análisis de mecanismos funcionales. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 35(1), 59–74. https://doi.org/10.5514/rmac.v35.i1.398