Diseño de evidencias de aprendizaje con base en los aprendizajes clave esperados, en el contexto de la educación virtual
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación tuvo su origen en el diseño de un curso de bachillerato virtual que se sustenta en el Modelo por Competencias en la Educación. Al respecto, se propuso contestar la siguiente pregunta: ¿Cómo diseñar las Evidencias de Aprendizaje (EA) para lograr los aprendizajes clave esperados de los estudiantes en el contexto de la educación virtual?
Para dar respuesta a esta pregunta se utilizó el esquema EMFIS V-4.0, de donde se generó un constructo teórico, a través de un planteamiento investigativo de análisis heurístico, hermenéutico y fenomenológico, apoyado en la teoría fundamentada.
El modelo obtenido está representado por 3 dimensiones: los elementos del diseño instruccional, los considerandos para su construcción y el cumplimiento de la representatividad requerida. Del análisis desarrollado, emergieron 13 categorías.
En las conclusiones se afirma que las Evidencias de Aprendizaje deben ser actividades integradoras y pertinentes, es decir, subordinadas a las competencias, vinculadas a los aprendizajes clave esperados y relacionadas a su contexto social, además de ser tareas retadoras e interesantes
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.