Perfil sociocultural, condiciones, hábitos y técnicas de estudio de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

Arturo Hurtado Martín
Roberto Roberto Torres Rubio
Héctor Ramírez Domínguez

Resumen

Se presentan los resultados de la investigación descriptiva realizada a estudiantes del Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. Nos propusimos conocer el perfil sociocultural, educativo, laboral y de acceso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Ciudad de México, en sus contextos personal, familiar y de género, y su relación con las condiciones, hábitos, técnicas y estrategias que usan para estudiar y presentar exámenes. Con este fin aplicamos un cuestionario a 640 estudiantes a través de una plataforma electrónica Las 76 preguntas planteadas se organizaron en 13 secciones. Los resultados ofrecen un primer acercamiento a sus condiciones, hábitos, técnicas, estrategias de estudio y presentación de exámenes en el marco de sus características y contextos mencionados, por lo que es pertinente su utilización para mejorar los servicios del programa Bachillerato Digital de la Ciudad de México.

Derivado de sus antecedentes y características socioculturales, laborales y educativas, y producto de sus contextos familiares, personales y de género, es posible que se perfilen tres grupos diferenciados en el conjunto de las y los estudiantes del B@DICDMX, reflejándose en sus condiciones y hábitos de estudio, conocimiento y uso de técnicas y adopción de estrategias para presentación de exámenes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hurtado Martín, A., Roberto Torres Rubio, R., & Ramírez Domínguez, H. (2017). Perfil sociocultural, condiciones, hábitos y técnicas de estudio de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 9(17), 28. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2017.17.64977