De presencias a influencias asociadas dentro de las comunidades de investigación

Contenido principal del artículo

Susi Peacock
John Cowan

Resumen

Tras una amplia investigación se han identificado y confirmado los elementos centrales del Marco Teórico de la Comunidad de Investigación: presencia social, cognitiva y de enseñanza (Garrison, 2011). No se ha estudiado con atención la superposición de estas presencias, sus definiciones y funciones, así como las consecuencias que tendrán en la experiencia educativa. Dicha omisión ha motivado este artículo (Garrison, Anderson y Archer, 2010) que propone el enriquecimiento del marco teórico al nombrar los espacios superpuestos que unen pares de presencias como influencias . Su contribución es abordar de forma constructiva algunos de los retos del aprendizaje en línea: aislamiento del alumno, limitada experiencia del alumno en trabajos de colaboración y subdesarrollo de habilidades de nivel superior. Nuestras propuestas recurren tanto a los estudiantes como a los tutores para que conciban a las presencias e influencias como elementos que trabajan conjuntamente para mejorar la experiencia educativa fomentando, al mismotiempo, el aprendizaje profundo.

--

Este artículo ha sido reproducido de la Revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL). Volumen 17, Número 5; utilizando una licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2016. Autores: Susi Peacock, John Cowan.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peacock, S., & Cowan, J. (2017). De presencias a influencias asociadas dentro de las comunidades de investigación. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 9(17), 28. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2017.17.64980