La inteligencia artificial como aliada del aprendizaje y el pensamiento crítico
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el creciente uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el ámbito académico, es importante analizar su potencial en el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico. Estas herramientas como ChatGPT, Perplexity y otras inteligencias generativas de lenguaje pueden mejorar la experiencia del aprendizaje a distancia si se utilizan éticamente. La IA puede crear entornos de aprendizaje efectivos, destacando la necesidad de promover el pensamiento crítico para preparar a las futuras generaciones ante los desafíos digitales.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Balcázar, H. (2023). ¿Miedo a la Inteligencia Artificial? Si la IA mejora la eficiencia, la personalización y la eficacia en muchos ámbitos, ¿a qué se debe el miedo que suscita?. Forbes. https://forbes.es/empresas/293039/miedo-a-la-inteligencia-artificial/#:~:text=Y%2C%20por%20otro%20lado%2C%20quiz%C3%A1s,en%20manos%20de%20unos%20pocos
Borges, J.L. (1944). Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. En Ficciones (pp.111-122). Emece Editores.
Elder, R.L. (2005). Pensamiento crítico para niños. The Foundation for Critical Thinking. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Children_guide_all.pdf
Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Universidad ICESI; Educateca. http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
Heikkilä, M. (2023). La IA que promueve el pensamiento crítico para no creer bulos. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.es/s/15341/la-ia-que-promueve-el-pensamiento-critico-para-no-creer-bulos
Kaplan, J. (2016). Artificial Intelligence: What Everyone Needs To Know. Oxford University Press. ISBN: 978-0190602413.
Lipman, M., Sharp, A. y Oscanyan, F. (1992). Filosofía en el aula. Ediciones la Torre.
Machuca-Ortiz, H. J. (2018). Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 11(1), 31-54. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059324002/561059324002.pdf
OpenAI. (19 de septiembre del 2023). ¿Cómo te defines a ti mismo? OpenAI https://chat.openai.com/c/7620ff9f-5897-46ac-b08f-5e441b4bba33
Paul, R. y Elder L. (2003). Los fundamentos del Pensamiento Analítico. Fundación para Pensamiento Crítico; The Foundation for Critical Thinking. http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Pensamientoanal%C3%ADtico.pdf
Pedroche-Santoveña, I. (27 de noviembre del 2023). Educando en pensamiento crítico con Inteligencia Artificial [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_MkqpvnAbd8
Russell, S. y Norvig, P. (2022). ¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Somos conscientes de los retos y principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial? Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial
Susarla, A. (2018). Sistemas como los algoritmos de aprendizaje automático pueden evaluar si un texto o un titular coinciden con el contenido real de un artículo. El País. https://elpais.com/tecnologia/2018/05/07/actualidad/1525699434_877074.html?event=go&event_log=go&prod=REGCRARTTEC&o=cerrtec
Villalón-Vega, L. (4 de diciembre del 2023). Fomenta el pensamiento crítico sobre el uso de la IA en clase. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/fomenta-el-pensamiento-critico-sobre-el-uso-de-la-ia-en-clase/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.