La inteligencia artificial como aliada del aprendizaje y el pensamiento crítico

Contenido principal del artículo

Eduardo Mosqueda Chávez

Resumen

Con el creciente uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el ámbito académico, es importante analizar su potencial en el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico. Estas herramientas como ChatGPT, Perplexity y otras inteligencias generativas de lenguaje pueden mejorar la experiencia del aprendizaje a distancia si se utilizan éticamente. La IA puede crear entornos de aprendizaje efectivos, destacando la necesidad de promover el pensamiento crítico para preparar a las futuras generaciones ante los desafíos digitales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mosqueda Chávez, E. (2024). La inteligencia artificial como aliada del aprendizaje y el pensamiento crítico. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 16(32). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2024.32.89555

Citas en Dimensions Service

Citas

Balcázar, H. (2023). ¿Miedo a la Inteligencia Artificial? Si la IA mejora la eficiencia, la personalización y la eficacia en muchos ámbitos, ¿a qué se debe el miedo que suscita?. Forbes. https://forbes.es/empresas/293039/miedo-a-la-inteligencia-artificial/#:~:text=Y%2C%20por%20otro%20lado%2C%20quiz%C3%A1s,en%20manos%20de%20unos%20pocos

Borges, J.L. (1944). Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. En Ficciones (pp.111-122). Emece Editores.

Elder, R.L. (2005). Pensamiento crítico para niños. The Foundation for Critical Thinking. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Children_guide_all.pdf

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Universidad ICESI; Educateca. http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php

Heikkilä, M. (2023). La IA que promueve el pensamiento crítico para no creer bulos. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.es/s/15341/la-ia-que-promueve-el-pensamiento-critico-para-no-creer-bulos

Kaplan, J. (2016). Artificial Intelligence: What Everyone Needs To Know. Oxford University Press. ISBN: 978-0190602413.

Lipman, M., Sharp, A. y Oscanyan, F. (1992). Filosofía en el aula. Ediciones la Torre.

Machuca-Ortiz, H. J. (2018). Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 11(1), 31-54. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059324002/561059324002.pdf

OpenAI. (19 de septiembre del 2023). ¿Cómo te defines a ti mismo? OpenAI https://chat.openai.com/c/7620ff9f-5897-46ac-b08f-5e441b4bba33

Paul, R. y Elder L. (2003). Los fundamentos del Pensamiento Analítico. Fundación para Pensamiento Crítico; The Foundation for Critical Thinking. http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Pensamientoanal%C3%ADtico.pdf

Pedroche-Santoveña, I. (27 de noviembre del 2023). Educando en pensamiento crítico con Inteligencia Artificial [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_MkqpvnAbd8

Russell, S. y Norvig, P. (2022). ¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Somos conscientes de los retos y principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial? Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial

Susarla, A. (2018). Sistemas como los algoritmos de aprendizaje automático pueden evaluar si un texto o un titular coinciden con el contenido real de un artículo. El País. https://elpais.com/tecnologia/2018/05/07/actualidad/1525699434_877074.html?event=go&event_log=go&prod=REGCRARTTEC&o=cerrtec

Villalón-Vega, L. (4 de diciembre del 2023). Fomenta el pensamiento crítico sobre el uso de la IA en clase. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/fomenta-el-pensamiento-critico-sobre-el-uso-de-la-ia-en-clase/