Definiendo la pedagogía habilitada para REA
Main Article Content
Abstract
El término pedagogía abierta se ha utilizado de diferentes maneras durante las últimas décadas. En los últimos años, su uso también se ha asociado con los recursos educativos abiertos (REA). La amplia gama de definiciones de pedagogía abierta, junto con su superposición semántica con otro término no especificado, prácticas educativas abiertas, dificulta conducir investigaciones sobre el tema. Al hacer esta afirmación no se pretende poner en duda la efectividad potencial de los muchos enfoques de la pedagogía etiquetados como abiertos. En este artículo, más que intentar defender una definición canónica de pedagogía abierta, se propone un nuevo término, pedagogía habilitada para REA, definido como el conjunto de enseñanza y aprendizaje que sólo son posibles o prácticos en el contexto de los permisos 5R característicos de los REA. Proponemos criterios utilizados para evaluar si una forma de enseñanza constituye una pedagogía habilitada por REA y analizamos varios ejemplos de pedagogía habilitada para REA con estos criterios.
Este artículo ha sido reproducido de la revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL), 19(4), con la licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2018. Autores: David Wiley y John Hilton.
Article Details
Citas en Dimensions Service
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.