Programa educativo de ingeniería en Aeronáutica para jóvenes de bachillerato: despertando las vocaciones científicas y tecnológicas

Contenido principal del artículo

Heber Miguel Torres Cordero
Guadalupe Maribel Hernández Muñoz
Reyna Verónica Serna Alejandro
Patricia del Carmen Zambrano Robledo

Resumen

La preparación de profesionistas es una actividad muy importante si se quiere llegar a ser un país desarrollado, ya que el progreso se encuentra asociado a su producción tecnológica y científica. Aunque la licenciatura, la maestría y el doctorado son niveles educativos básicos para formar investigadores y tecnólogos, los estudiantes de bachillerato son un sector de la población con mucho potencial para el desarrollo de habilidades requeridas para la investigación y el desarrollo de la tecnología, pudiendo impulsar el interés científico de nuestra sociedad. Sin embargo, son pocos los jóvenes de este nivel los que deciden estudiar su carrera dentro del ámbito científico, ya sea por falta de motivación o de conocimiento. Por ello, se propuso diseñar un programa con los objetivos de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas a nivel bachillerato en el proyecto interdisciplinar y multidisciplinar titulado “Fortalecimiento de la aeronáutica en el noreste de México” apoyado por el Conacyt. En este artículo, se presentan tanto los objetivos alcanzados como los resultados obtenidos, resaltando el diseño instruccional y los elementos que deben de integrar un programa educativo extracurricular sobre ciencias e ingenierías para estudiantes de bachillerato y que impacte en su percepción estudiantil sobre sus clases de ciencias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Cordero, H. M., Hernández Muñoz, G. M., Serna Alejandro, R. V., & Zambrano Robledo, P. del C. (2022). Programa educativo de ingeniería en Aeronáutica para jóvenes de bachillerato: despertando las vocaciones científicas y tecnológicas. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 14(28). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2022.28.83381