Matemática 101: fortaleciendo las competencias en matemática preuniversitaria por medio de aprendizaje adaptativo

Contenido principal del artículo

Alberth Estuardo Alvarado Ortiz
Byron Haroldo Linares Román
Flor de María Sagastume Mayén
José Roberto Portillo Aristondo

Resumen

Matemática 101 es un curso remedial orientado a futuros estudiantes en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y que busca fortalecer su formación en el área de matemáticas mediante dos características clave: es virtual y adaptativo. Mediante la evaluación constante, Matemática 101 presenta a cada estudiante una ruta de aprendizaje adaptada a sus propias necesidades. Para cumplir con su objetivo central, este curso se compone de 73 módulos virtuales de aprendizaje con más de 380 video lecciones, un banco con más de 2,160 problemas, más de 40 actividades formativas y un foro de discusión. En este artículo se presentan el contenido, estructura, metodología de enseñanza-aprendizaje e implementación de Matemática 101. Por último, también se incluyen algunos resultados preliminares de nuestra primera experiencia con este curso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado Ortiz, A. E., Linares Román, B. H., Sagastume Mayén, F. de M., & Portillo Aristondo, J. R. (2023). Matemática 101: fortaleciendo las competencias en matemática preuniversitaria por medio de aprendizaje adaptativo . Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 15(29). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2023.29.84979