The Pro-Government Bias as Frame Fidelity. Media Coverage of the 2013 Energy Reform in Mexico

Main Article Content

Martín Echeverría
Reyna M. Bañuelos

Abstract

The authors posit a method to explore pro-gover­nment journalism in Mexico in terms of media’s fidelity to the communication strategies of the go­vernment. The research design theoretically links the macro-dimension of “cascade activation” and government clientelism, with the micro-dimen­sion of institutional frames, and applies it to the coverage that the two major Mexican television networks gave to the legislative process of the energy reform, with both a quantitative content analysis (N=107 pieces) and a qualitative one, which compares the frames proposed by both ac­tors. Findings establish there was indeed a biased pro-government coverage by the networks, as they gave more visibility and better treatment to gover­nment and ruling party’s sources as compared to those of the opposition parties, and faithfully re­produced the government’s frame on the reform.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Echeverría, M., & Bañuelos, R. M. (2017). The Pro-Government Bias as Frame Fidelity. Media Coverage of the 2013 Energy Reform in Mexico. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 62(231). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30044-2
Author Biographies

Martín Echeverría, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP). Correo electrónico: <echevemartin@yahoo.com.mx>.

Martín Echeverría Victoria es profesor investigador de la Benemérita Universidad Autó­noma de Puebla (BUAP). Es doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla y master en Comunicación Política y Opinión Pública por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Sus líneas de investigación son los formatos audiovisuales de la comunicación política, los estudios de periodismo político y la relación entre consumo mediático, jóvenes y política. Sus publicaciones más recientes son: “El infoentretenimiento en la cobertura de las elecciones: un análisis de encuadres periodísticos” (Sociológica, 2017); “Infoentreteni­miento periodístico en la cobertura de las elecciones. El caso de los debates presidenciales” (Convergencia, 2017) e “Internet y socialización política. Consecuencias en la participación juvenil” (Anagramas, 2017).

Reyna M. Bañuelos, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP). Correo electrónico: <reynam.banuelos@gmail.com>.

Reyna Madai Bañuelos Ramírez es asistente de investigación en el Cuerpo Académico de Comunicación Política y Ciudadanía en la Transición Democrática del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la buap. Es maestra en Opinión Pública y Marketing Político por el citado Instituto y licenciada en Comunicación por la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son el tratamiento informativo y el aná­lisis audiovisual del mensaje político. Es coautora de “La imagen del Ejecutivo Federal de México en el Discurso de la Paz y la Seguridad” (Campañas electorales en América Latina, España y Portugal, 2017) y de “El infoentretenimiento en los procesos parlamentarios. El caso de la reforma energética” (coneicc, 2015).

References

Brants, Kees y Katrin Voltmer (2011) “Introduction: Mediatization and de-centralization of political communication” en Brants, Kees y Katrin Voltmer (eds.) Political Communication in Postmodern Democracy. Challenging the Primacy of Politics. Hampshire: Palgrave Macmillan, pp. 1-16.

Buendía y Laredo (2013) “México: Encuesta Nacional Telefónica sobre la Reforma Energética”. Disponible en: http://www.buendiaylaredo.com/encuestaspublicas.php [Consultado el 6 abril del 2014].

Cabrera, Rafael (2013) “Infografía: ¿Cuánto ha costado promover las reformas de Peña Nieto?” Animal Político [en línea]. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2013/11/cuanto-ha-costado-promover-las-reformas-de-pena-nieto/ [Consultado el 30 septiembre de 2015].

Cantú, Jesús (2013) “Las televisoras vulneran la equidad en la contienda” Desacatos (42): 79-102.

Christians, Clifford G.; Glasser, Theodore L.; McQuail, Denis; Nordenstreng, Kaarle y Robert A. White (2009) Normative Theories of the Media. Journalism in Democratic Societies. Illinoils: University of Illinoils Press.

De León, Salvador (2012) Comunicación pública y transición política. Los rasgos de lo global en el periodismo local. Un estudio situado. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Echeverría, Martín y Reyna Bañuelos Ramírez (2015) “El infoentretenimieto en los procesos parlamentarios. El caso de la reforma energética” en Chong, Blanca (ed.) Perspectivas de la comunicación en 2015, a 22 años de investigación en el coneicc. México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, pp. 41-61.

Entman, Robert (1993) “Framing: toward clarification of a fractures paradigm” Journal of Comunication, 43(3): 51-58.

Entman, Robert (2004) Projections of Power. Framing News, Public Opinion, and US Foreign Policy. Chicago: The University of Chicago Press.

Entman, Robert; Matthes, Jorg y Lynn Pellicano (2009) “Nature, sources and effects of news framing” en Whal-Jorgensen, Karin y Thomas Hanitzsch (eds.) The Handbook of Journalism Studies. Nueva York: Taylor and Francis, pp. 175-190.

Esteinou, Javier (2008) “La Ley Televisa y la formación de la iv República mediática en México” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 50(202): 53-70.

Fernández, Fátima (2009) “La ‘Ley Televisa’: la culminación de un poder fáctico” en Esteinou, Javier y Alma Rosa Alva de la Selva (coords.) La “ley Televisa” y la lucha por el poder en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco.

Fico, Frederick; Freedman, Eric y Brad Love (2006) “Partisan and structural balance in newspaper coverage of US Senate races in 2004 with female nominees” Journalism and Mass Communication Quarterly, 83(1): 43-57. Disponible en: http://www.revistas.UNAM.mx/index.php/rmcpys/article/view/42599.

Fundar (2014) “Publicidad Oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, primer año del presidente Enrique Peña Nieto” [en línea]. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Disponible en http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/documentogastosPOEPN_VF.pdf [Consultada el 21 de octubre de 2015].

Fundar (2015) “El gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014” [en línea]. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Disponible en http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/PublicidadOficialGobiernoFederal2014.pdf [Consultada el 21 de octubre de 2015].

Gomis, Lorenzo (1997) Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.

Guerrero, Manuel A. y Mireyra Márquez Ramírez (2014). “The ‘captured-liberal’ mode of media systems in Latin America” en Guerrero, Manuel A. y Mireyra Márquez Ramírez (eds.) Media Systems and Communication Policies in Latin America. Nueva York: Palgrave McMillan, pp. 43-65.

Gulati, Girish; Just, Marion y Ann N. Crigler (2004) “News coverage of political campaigns” en Kaid, Lynda Lee (ed.) Handbook of Political Communication Research. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., pp. 237-252.

Graber, Doris y Johana Dunaway (2015) Mass Media and American Politics. Thousand Oaks: Sage, CQ Press.

Hallin, Daniel C. y Stylianos Papathanassopoulos (2002) “Political clientelism and the media: southern Europe and Latin America in comparative perspective” Media, Culture & Society, 24(2): 175-196.

Hallin, Daniel C. y Paolo Mancini (2004) Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Hernández Lomelí, Francisco (1996) “Las oficinas de comunicación social en México” Comunicación y Sociedad (25-26): 57-72.

Hernández Lomelí, Francisco y Guillermo Orozco (2007) Televisiones en México. Un recuento histórico. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

HR Media (2015) “Información de audiencias” H Ratings [blog]. Disponible en: http://www.hrratings.media/#our-information/press [Consultado el 10 de agosto de 2016].

Hughes, Sallie (2006) Newsrooms in Conflict: Journalism and the Democratization of Mexico. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press (Latin America Series).

Hughes, Sallie y Chappell Lawson (2003) “Businessmen, partisans and oligarchs: Political control, news production philosophies and partisan bias in Mexican television news”, ponencia presentada en la reunion annual de la International Communication Association. San Diego, California, 23 a 27 de mayo. Disponible en: http://www.allacademic.com/meta/p112287_index.html.

Hughes, Sallie y Chappell Lawson (2004) “Propaganda and crony capitalism: Partisan bias in Mexican television news” Latin American Research Review, 39(3): 81-105.

Ifetel (2015) Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales México: Instituto Federal de Telecomunicaciones. Disponible en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/comunicacion-y-medios/encca2015-vf-compressed_2.pdf [Consultado el 10 agosto de 2016].

Jacoby, William (2000) “Issue framing and public opinion on government spending” American Journal of Political Science, 4(44): 750-767.

Líderes Mexicanos (2016) “Análisis Los 300 Líderes más Influyentes de México” [en línea]. Disponible en: http://lideresmexicanos.com/noticias/analisis-los-300-lideres-influyentesmexico/ [Consultado el 8 de agosto de 2016].

Lozano, José Carlos (2007) Teoría e investigación de la comunicación de masas, 2a ed. México: Pearson Educación.

McQuail, Denis (1998) La acción de los medios. Buenos Aires: Amorrortu.

Orozco, Rosalía (2010) “Modelos teóricos sobre la relación medios-Estado. Un mapa conceptual para analizar la relación prensa-poder público” en Hernández Ramírez, María Elena (coord.) Estudios sobre periodismo. Marcos de interpretación para el contexto mexicano. México: Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Parametría (2010) “Quién es quién: Imagen de los comunicadores en México” Parametría [en línea]. Disponible en: http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4253 [Consultado el 8 de agosto de 2016].

Parametría (2013a) “Reforma energética en líneas del debate” Parametría [en línea]. Disponible en: www.parametria.com.mx/ [Consultado el 7 abril de 2014].

Parametría (2013b) “La expropiación petrolera” Parametría [en línea]. Disponible en: www.parametria.com.mx/ [Consultado el 7 abril de 2014].

Portilla, Radamanto (2012) “Propuesta metodológica para el análisis de los encuadres periodísticos en la cobertura del narcotráfico en México” Revista Iberoamericana de Comunicación (22): 43-72.

Presidencia de la República (2013a) “Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Presentación de la Iniciativa de Reforma Energética”. Disponible en en:https://www.gob.mx/presidencia/prensa/palabras-del-presidente-enrique-pena-nieto-durante-la-presentacion-de-la-iniciativa-de-reforma-energetica [Consultado 13 de agosto de 2013].

Presidencia de la República (2013b) “Mensaje del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en cadena nacional de radio y televisión”. Blog Presidencia de la República. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/mensaje-del-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-en-cadena-nacional-de-radio-y-television?idiom=es-mx [Consultado el 13 de agosto de 2013].

Presidencia de la República (2013c) “Cinco elementos fundamentales de la reforma energética en materia de petróleo” Blog Presidencia de la República. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/5-elementos-fundamentales-de-la-reforma-energetica-en-materia-de-petroleo [Consultado el 12 de agosto de 2013].

Presidencia de la República (2013d) “Cinco elementos fundamentales de la reforma energética sobre electricidad” Blog Presidencia de la República. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/5-elementos-de-la-reforma-energetica-sobre-electricidad-14642 [Consultado el 12 de agosto del 2013].

Presidencia de la República (2013e) “Pemex y cfe no se venden ni se privatizan”. Blog Presidente de la República. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/8384 [Consultado el 12 agosto de 2013].

Presidencia de la República (2013f) “Beneficiar la economía de las familias mexicanas, generar más empleos y fortalecer la soberanía nacional, objetivos de la reforma energética: EPN” Comunicado de prensa Presidencia de la República. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/beneficiar-la-economia-de-las-familias-mexicanas-generar-mas-empleos-objetivos-de-la-reforma-energetica-epn/ [Consultado el 8 de octubre de 2015].

Presidencia de la República (2013g) “Estamos ante una oportunidad histórica para emprender cambios de fondo que incrementen la seguridad energética del país y aceleren el desarrollo económico: EPN”. Comunicado de prensa Presidencia de la República. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/estamos-ante-una-oportunidad-para-emprender-cambios-que-incrementen-la-seguridad-energetica-del-pais-y-aceleren-el-desarrollo-economico-epn [Consultado el 8 octubre de 2015].

Rodríguez, Karla (2014) “¿Quién cobró por publicitar energética?” cnn Expansión [en línea]. Disponible en: www.cnnexpansion.com/economia/2014/02/11/sener-gasta-3535-mdpen-medios [Consultado el 30 septiembre de 2015].

Sádaba, Teresa; Rodríguez, Jordi y Manuel Bartolomé (2007) “Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política” Observatorio (OBS), 6(2): 109-126.

Sánchez de Armas, Miguel (1998) Apuntes para una historia de la televisión mexicana. México: Revista Mexicana de Comunicación, Televisa.

Sánchez Ruiz, Enrique (2009) “Poderes fácticos y gobernabilidad autoritaria” en Esteinou, Javier y Alma Rosa Alva de la Selva (eds.) La “Ley Televisa” y la lucha por el poder en México. México: Fundación Friedrich Ebert y UAM Xochimilco, pp. 193-222.

Strauss, Anselm y Juliet Corbin (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Trejo Delarbre, Raúl (1985) Televisa, el quinto poder. México: Claves Latinoamericanas.