El sesgo oficialista como fidelidad de encuadres. La cobertura televisiva de la reforma energética de 2013 en México

Contenido principal del artículo

Martín Echeverría
Reyna M. Bañuelos

Resumen

Se propone un método para constatar el oficia­lismo periodístico en términos de la fidelidad de los medios informativos a las estrategias comunicativas de los gobiernos. El diseño de in­vestigación relaciona teóricamente la dimensión macro de “activación de cascada” y clientelismo gubernamental, con la micro de los encuadres institucionales, y lo aplica a la cobertura que las dos principales cadenas televisivas mexica­nas dieron al proceso legislativo de la reforma energética, con un análisis de contenido cuan­titativo (N=107 notas) y otro cualitativo, que compara los encuadres propuestos por ambos actores. Los resultados constatan una cobertura oficialista de las televisoras, al imprimir mejor visibilidad y tratamiento a las fuentes guber­namentales que a las opositoras, y reproducir fielmente su encuadre sobre la reforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echeverría, M., & Bañuelos, R. M. (2017). El sesgo oficialista como fidelidad de encuadres. La cobertura televisiva de la reforma energética de 2013 en México. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 62(231). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30044-2

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Martín Echeverría, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP). Correo electrónico: <echevemartin@yahoo.com.mx>.

Martín Echeverría Victoria es profesor investigador de la Benemérita Universidad Autó­noma de Puebla (BUAP). Es doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla y master en Comunicación Política y Opinión Pública por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Sus líneas de investigación son los formatos audiovisuales de la comunicación política, los estudios de periodismo político y la relación entre consumo mediático, jóvenes y política. Sus publicaciones más recientes son: “El infoentretenimiento en la cobertura de las elecciones: un análisis de encuadres periodísticos” (Sociológica, 2017); “Infoentreteni­miento periodístico en la cobertura de las elecciones. El caso de los debates presidenciales” (Convergencia, 2017) e “Internet y socialización política. Consecuencias en la participación juvenil” (Anagramas, 2017). 

Reyna M. Bañuelos, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP). Correo electrónico: <reynam.banuelos@gmail.com>.

Reyna Madai Bañuelos Ramírez es asistente de investigación en el Cuerpo Académico de Comunicación Política y Ciudadanía en la Transición Democrática del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la buap. Es maestra en Opinión Pública y Marketing Político por el citado Instituto y licenciada en Comunicación por la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son el tratamiento informativo y el aná­lisis audiovisual del mensaje político. Es coautora de “La imagen del Ejecutivo Federal de México en el Discurso de la Paz y la Seguridad” (Campañas electorales en América Latina, España y Portugal, 2017) y de “El infoentretenimiento en los procesos parlamentarios. El caso de la reforma energética” (coneicc, 2015).

Citas

Brants, Kees y Katrin Voltmer (2011) “Introduction: Mediatization and de-centralization of political communication” en Brants, Kees y Katrin Voltmer (eds.) Political Communication in Postmodern Democracy. Challenging the Primacy of Politics. Hampshire: Palgrave Macmillan, pp. 1-16.

Buendía y Laredo (2013) “México: Encuesta Nacional Telefónica sobre la Reforma Energética”. Disponible en: http://www.buendiaylaredo.com/encuestaspublicas.php [Consultado el 6 abril del 2014].

Cabrera, Rafael (2013) “Infografía: ¿Cuánto ha costado promover las reformas de Peña Nieto?” Animal Político [en línea]. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2013/11/cuanto-ha-costado-promover-las-reformas-de-pena-nieto/ [Consultado el 30 septiembre de 2015].

Cantú, Jesús (2013) “Las televisoras vulneran la equidad en la contienda” Desacatos (42): 79-102.

Christians, Clifford G.; Glasser, Theodore L.; McQuail, Denis; Nordenstreng, Kaarle y Robert A. White (2009) Normative Theories of the Media. Journalism in Democratic Societies. Illinoils: University of Illinoils Press.

De León, Salvador (2012) Comunicación pública y transición política. Los rasgos de lo global en el periodismo local. Un estudio situado. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Echeverría, Martín y Reyna Bañuelos Ramírez (2015) “El infoentretenimieto en los procesos parlamentarios. El caso de la reforma energética” en Chong, Blanca (ed.) Perspectivas de la comunicación en 2015, a 22 años de investigación en el coneicc. México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, pp. 41-61.

Entman, Robert (1993) “Framing: toward clarification of a fractures paradigm” Journal of Comunication, 43(3): 51-58.

Entman, Robert (2004) Projections of Power. Framing News, Public Opinion, and US Foreign Policy. Chicago: The University of Chicago Press.

Entman, Robert; Matthes, Jorg y Lynn Pellicano (2009) “Nature, sources and effects of news framing” en Whal-Jorgensen, Karin y Thomas Hanitzsch (eds.) The Handbook of Journalism Studies. Nueva York: Taylor and Francis, pp. 175-190.

Esteinou, Javier (2008) “La Ley Televisa y la formación de la iv República mediática en México” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 50(202): 53-70.

Fernández, Fátima (2009) “La ‘Ley Televisa’: la culminación de un poder fáctico” en Esteinou, Javier y Alma Rosa Alva de la Selva (coords.) La “ley Televisa” y la lucha por el poder en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco.

Fico, Frederick; Freedman, Eric y Brad Love (2006) “Partisan and structural balance in newspaper coverage of US Senate races in 2004 with female nominees” Journalism and Mass Communication Quarterly, 83(1): 43-57. Disponible en: http://www.revistas.UNAM.mx/index.php/rmcpys/article/view/42599.

Fundar (2014) “Publicidad Oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, primer año del presidente Enrique Peña Nieto” [en línea]. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Disponible en http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/documentogastosPOEPN_VF.pdf [Consultada el 21 de octubre de 2015].

Fundar (2015) “El gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014” [en línea]. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Disponible en http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/PublicidadOficialGobiernoFederal2014.pdf [Consultada el 21 de octubre de 2015].

Gomis, Lorenzo (1997) Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.

Guerrero, Manuel A. y Mireyra Márquez Ramírez (2014). “The ‘captured-liberal’ mode of media systems in Latin America” en Guerrero, Manuel A. y Mireyra Márquez Ramírez (eds.) Media Systems and Communication Policies in Latin America. Nueva York: Palgrave McMillan, pp. 43-65.

Gulati, Girish; Just, Marion y Ann N. Crigler (2004) “News coverage of political campaigns” en Kaid, Lynda Lee (ed.) Handbook of Political Communication Research. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., pp. 237-252.

Graber, Doris y Johana Dunaway (2015) Mass Media and American Politics. Thousand Oaks: Sage, CQ Press.

Hallin, Daniel C. y Stylianos Papathanassopoulos (2002) “Political clientelism and the media: southern Europe and Latin America in comparative perspective” Media, Culture & Society, 24(2): 175-196.

Hallin, Daniel C. y Paolo Mancini (2004) Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Hernández Lomelí, Francisco (1996) “Las oficinas de comunicación social en México” Comunicación y Sociedad (25-26): 57-72.

Hernández Lomelí, Francisco y Guillermo Orozco (2007) Televisiones en México. Un recuento histórico. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

HR Media (2015) “Información de audiencias” H Ratings [blog]. Disponible en: http://www.hrratings.media/#our-information/press [Consultado el 10 de agosto de 2016].

Hughes, Sallie (2006) Newsrooms in Conflict: Journalism and the Democratization of Mexico. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press (Latin America Series).

Hughes, Sallie y Chappell Lawson (2003) “Businessmen, partisans and oligarchs: Political control, news production philosophies and partisan bias in Mexican television news”, ponencia presentada en la reunion annual de la International Communication Association. San Diego, California, 23 a 27 de mayo. Disponible en: http://www.allacademic.com/meta/p112287_index.html.

Hughes, Sallie y Chappell Lawson (2004) “Propaganda and crony capitalism: Partisan bias in Mexican television news” Latin American Research Review, 39(3): 81-105.

Ifetel (2015) Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales México: Instituto Federal de Telecomunicaciones. Disponible en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/comunicacion-y-medios/encca2015-vf-compressed_2.pdf [Consultado el 10 agosto de 2016].

Jacoby, William (2000) “Issue framing and public opinion on government spending” American Journal of Political Science, 4(44): 750-767.

Líderes Mexicanos (2016) “Análisis Los 300 Líderes más Influyentes de México” [en línea]. Disponible en: http://lideresmexicanos.com/noticias/analisis-los-300-lideres-influyentesmexico/ [Consultado el 8 de agosto de 2016].

Lozano, José Carlos (2007) Teoría e investigación de la comunicación de masas, 2a ed. México: Pearson Educación.

McQuail, Denis (1998) La acción de los medios. Buenos Aires: Amorrortu.

Orozco, Rosalía (2010) “Modelos teóricos sobre la relación medios-Estado. Un mapa conceptual para analizar la relación prensa-poder público” en Hernández Ramírez, María Elena (coord.) Estudios sobre periodismo. Marcos de interpretación para el contexto mexicano. México: Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Parametría (2010) “Quién es quién: Imagen de los comunicadores en México” Parametría [en línea]. Disponible en: http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4253 [Consultado el 8 de agosto de 2016].

Parametría (2013a) “Reforma energética en líneas del debate” Parametría [en línea]. Disponible en: www.parametria.com.mx/ [Consultado el 7 abril de 2014].

Parametría (2013b) “La expropiación petrolera” Parametría [en línea]. Disponible en: www.parametria.com.mx/ [Consultado el 7 abril de 2014].

Portilla, Radamanto (2012) “Propuesta metodológica para el análisis de los encuadres periodísticos en la cobertura del narcotráfico en México” Revista Iberoamericana de Comunicación (22): 43-72.

Presidencia de la República (2013a) “Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Presentación de la Iniciativa de Reforma Energética”. Disponible en en:https://www.gob.mx/presidencia/prensa/palabras-del-presidente-enrique-pena-nieto-durante-la-presentacion-de-la-iniciativa-de-reforma-energetica [Consultado 13 de agosto de 2013].

Presidencia de la República (2013b) “Mensaje del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en cadena nacional de radio y televisión”. Blog Presidencia de la República. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/mensaje-del-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-en-cadena-nacional-de-radio-y-television?idiom=es-mx [Consultado el 13 de agosto de 2013].

Presidencia de la República (2013c) “Cinco elementos fundamentales de la reforma energética en materia de petróleo” Blog Presidencia de la República. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/5-elementos-fundamentales-de-la-reforma-energetica-en-materia-de-petroleo [Consultado el 12 de agosto de 2013].

Presidencia de la República (2013d) “Cinco elementos fundamentales de la reforma energética sobre electricidad” Blog Presidencia de la República. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/5-elementos-de-la-reforma-energetica-sobre-electricidad-14642 [Consultado el 12 de agosto del 2013].

Presidencia de la República (2013e) “Pemex y cfe no se venden ni se privatizan”. Blog Presidente de la República. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/8384 [Consultado el 12 agosto de 2013].

Presidencia de la República (2013f) “Beneficiar la economía de las familias mexicanas, generar más empleos y fortalecer la soberanía nacional, objetivos de la reforma energética: EPN” Comunicado de prensa Presidencia de la República. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/beneficiar-la-economia-de-las-familias-mexicanas-generar-mas-empleos-objetivos-de-la-reforma-energetica-epn/ [Consultado el 8 de octubre de 2015].

Presidencia de la República (2013g) “Estamos ante una oportunidad histórica para emprender cambios de fondo que incrementen la seguridad energética del país y aceleren el desarrollo económico: EPN”. Comunicado de prensa Presidencia de la República. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/estamos-ante-una-oportunidad-para-emprender-cambios-que-incrementen-la-seguridad-energetica-del-pais-y-aceleren-el-desarrollo-economico-epn [Consultado el 8 octubre de 2015].

Rodríguez, Karla (2014) “¿Quién cobró por publicitar energética?” cnn Expansión [en línea]. Disponible en: www.cnnexpansion.com/economia/2014/02/11/sener-gasta-3535-mdpen-medios [Consultado el 30 septiembre de 2015].

Sádaba, Teresa; Rodríguez, Jordi y Manuel Bartolomé (2007) “Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política” Observatorio (OBS), 6(2): 109-126.

Sánchez de Armas, Miguel (1998) Apuntes para una historia de la televisión mexicana. México: Revista Mexicana de Comunicación, Televisa.

Sánchez Ruiz, Enrique (2009) “Poderes fácticos y gobernabilidad autoritaria” en Esteinou, Javier y Alma Rosa Alva de la Selva (eds.) La “Ley Televisa” y la lucha por el poder en México. México: Fundación Friedrich Ebert y UAM Xochimilco, pp. 193-222.

Strauss, Anselm y Juliet Corbin (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Trejo Delarbre, Raúl (1985) Televisa, el quinto poder. México: Claves Latinoamericanas.