Reflexiones sobre el binomio espacio-lugar en la construcción teórico-conceptual de la memoria-hecha-museo. El caso de la Shoá
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Resumen
Esta articulo aborda la construcción de la memoria-hecha-museo mediante una estrategia teórico-conceptual enfocada en atender a dos tensiones inherentes a este objeto de estudio, así como el desafío a nivel metodológico-operacional que este plantea. El primer punto refiere a la dimensión social en la memoria museizada, que tiende a permanecer oculta a una mirada inicial; la segunda apunta a su carácter desterritorializado y simultánea contingencia a factores territorio-dependientes. En cuanto al desafío metodológico-operacional, este atiende a la complejidad patente en el panorama empírico de concreción de dicha memoria museizada. El espacio-tiempo, frecuentemente desvinculado de su conformación como memoria y en su concreción como museo, se ve complejizado por diversos factores interactuantes en estos planos. Desde esta problematización se emprende la de un modelo teórico-metodológico que de cuenta de la complejidad de la memoria-hecha-museo. Finalmente, este convocará a una reflexión en torno a la revisión del binomio espacio-lugar.
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