Comunicación política y redes sociales. Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Orlando D'Adamo
Virginia García Beaudoux
Tamara Kievsky

Resumen

En este trabajo se discute la utilidad y alcance del uso de las redes sociales durante las campañas electorales. Se presentan los resultados de una investigación que analiza el empleo de las redes sociales efectuado por los candidatos a diputados y senadores por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas en octubre de 2013. Para ello cuantificamos la presencia de los candidatos en Facebook y Twitter durante el periodo de campaña, se analizó cualitativamente qué estrategia eligió usar en la red cada candidato, y se evaluó la cantidad y calidad de sus interacciones con sus seguidores. Los resultados indican que los candidatos no aprovechan las posibilidades comunicacionales que brindan las redes sociales en línea (online) para el desarrollo de las campañas en términos de compartir sus plataformas y de relacionarse más directamente con los votantes; en cambio, predomina un uso limitado y tradicional de dicho medio.

Detalles del artículo

Cómo citar
D’Adamo, O., García Beaudoux, V., & Kievsky, T. (2015). Comunicación política y redes sociales. Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires. Revista Mexicana De Opinión Pública, (19), 107–125. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2015.19.50206

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Orlando D'Adamo, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Doctor en psicología por la Universidad de Salamanca (USAL), España, y licenciado en psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; profesor de Psicología Social, de Psicología Política y de Análisis Psicosocial del comportamiento político en la Universidad de Buenos Aires y Universidad de Belgrano, ambas en Argentina. Se desempeña como conferencista en universidades de España y América Latina. Ha publicado siete libros y numerosos artículos que versan sobre la comunicación política. Es columnista frecuente también sobre temas de comunicación política y análisis político en los principales medios de Argentina, como el periódico La Nación. orlando.dadamo@ub.edu.ar

Virginia García Beaudoux, Universidad de Salamanca (USAL)

Doctora en psicología por la Universidad del Salvador (usal) y licenciada en psicología por la Universidad de Buenos Aires (uba), ambas en Argentina. Autora de nueve libros y aproximadamente cuarenta artículos sobre comunicación política. Investiga y coordina varios proyectos en Argentina y España. Es profesora y conferencista en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Salamanca (USAL), España; miembro del comité editorial de la revista Más poder local, editada en Madrid, y de la revista Cahiers de Psychologie Politique, de la Association Française de Psychologie Politique. Asimismo, es investigadora en el Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG), y en el en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). dagar@pccp.com.ar

Tamara Kievsky, Booking.com.

Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad de Belgrano; manager y responsable del Área de Contenido para América del Sur en Booking.com. Fue responsable del Área de Comunicación en el Think Tank "Fundación Libertad y Progreso", a cargo de estrategias de comunicación institucional y redes sociales. Pasante de la redacción en línea del diario La Nación. Actualmente, vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. tamara.kievsky@gmail.com

Citas

ALLAN, Stuart, Citizen Witnessing Revisioning Journalism in Times of Crisis, Polity Press, Cambridge, 2013.

CASTELLS, Manuel, Communication Power. Oxford University Press, Oxford, 2009.

FOOT, Kirsten A. y Steven M. Schneider, Web Campaigning, MIT Press, Cambridge, 2006.

HOLTZ-BACHA, Christina, “Web 2.0: nuevos desafíos en comunicación política”, Diálogo Político, año 30, núm. l, Konrad-Adenauer Stiftung A. C., Montevideo, 2013, pp. 11-28.

JUNGHERR, Andreas y Harald Schoen, Das Internet in Wahlkämpfen, Konzepte, Wirkungen und Kampagnenfunktionen, Springer VS, Alemania, 2013.

LAKOFF, George, The Political Mind: A Cognitive Scientist's Guide to Your Brain and Its Politics, The Penguin Group, Nueva York, 2008.

LILLEKER, Darren y Nigel Jackson, “Elections 2.0: Comparing E-Campaigns in France, Germany, Great Britain and the United States”, Das Internet in Wahlkämpfen. Konzepte, Wirkungen und Kampagnenfunktionen, Springer VS, Alemania, 2011, pp. 96-116.

MAAREK, Philippe, “Politics 2.0. New Forms of Digital Political Marketing and Political Communication”, Trípodos, Barcelona, vol. 34, 2014, pp. 13-22.

PANAGOPOULOS, Costas, Politicking Online, Rutgers University Press, Nueva Jersey, 2009.

RODRÍGUEZ, Malvina Eugenia, “Partidos políticos y redes sociales en Argentina”, Diálogo Político, Konrad-Adenauer Stiftung A. C., Montevideo, vol. 1, 2013, pp.73-99.

S/A, “How the Presidential Candidates Use the Web and Social Media. Obama Leads but Neither Candidate Engages in Much Dialogue with Voters”, Pew Research Center, Journalism and Media 15 de Agosto de 2012. Recuperado en http://www.journalism.org/analysis_report/how_presidential_candidates_use_web_and_social_media

SHIRKY, Clay, Cognitive Surplus, Penguin Books, Londres, 2010.

STAMPLER, Laura, “Obama Spent More on Online Ads than it Cost to Build the Lincoln Memorial”, Business Insider, noviembre, 2012.

WESTEN, Drew, The Political Brain, Public Affairs, Nueva York, 2007.

WILLIAMS, Christine y Girish Gulati, “The Political Impact of Facebook: Evidence from the 2006 Midterm Elections and 2008 Nomination Contest”, Politicking Online, Costas Panagopoulos (ed.), Rutgers University Press, Nueva Jersey, 2009, pp. 72-291.